Un total de 725 empresas se constituyen en el primer semestre de 2006 a través de las cámaras de comercio

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 20:46

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 725 empresas se constituyeron en el primer semestre de 2006 a través del servicio Prop Emprendedores de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y de la Ventanilla Unica Empresarial de la Cámara de Valencia, en colaboración con la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, y generaron un total de 1.057 puestos de trabajo y una inversión global cercana a los 21 millones de euros, según informaron hoy fuentes de las cámaras.

Este dato supone una media de creación de 5,8 empresas diarias de enero a junio y un incremento del cinco por ciento de las empresas constituidas en el mismo periodo de 2005.

Durante los seis primeros meses del año se atendió a un total de 11.473 demandantes de información y asesoramiento sobre los pasos para crear su propia empresa, lo que supone un 10 por ciento más que en el mismo semestre del ejercicio anterior.

Según las mismas fuentes, las consultas supusieron la constitución de tres nuevas firmas en la población alicantina de Alcoi, 79 empresas en Alicante, 105 entidades en Castellón, tres firmas en la localidad castellonense de Orihuela y 535 empresas en la provincia de Valencia.

Por actividad, el sector de los servicios personales fue el elegido por los emprendedores, con un 28 por ciento de las empresas creadas, seguido por un 19 por ciento que se decantó por el comercio menor, y destacan también, con un 16 por ciento, las actividades profesionales y con un 6 por ciento las empresas pertenecientes al sector de la hostelería y turismo.

Asimismo, el perfil de los emprendedores valencianos responde en un 74 por ciento a personas de entre 25 y 45 años, en tanto que un 58 por ciento de las empresas creadas tienen como titularess a hombres frente a un 42 por ciento de mujeres. Además, según los datos de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, predominan los emprendedores con un nivel de estudios medios.

FORMA JURIDICA

Las mismas fuentes indicaron que un 73 por ciento optó por la forma jurídica de empresario individual frente al 16 por ciento y al 10 por ciento que eligen la sociedad mercantil y comunidad de bienes, respectivamente.

La inversión media realizada por un 97 por ciento de los emprendedores fue de de 30.000 euros, mientras que respecto al número de socios, un 30 por ciento constituyó su empresa con un solo socio, frente al 45 por ciento que lo hizo con dos o tres.

En estos seis meses, las Cámaras de Comercio atendieron a una media de 90 personas diarias interesadas en la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial, de tal forma que, del total de consultas, 5.043 son expedientes de creación abiertos, un dato que supone un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, en el que se atendieron un total de 4.304 visitas.

Por su parte, las mismas fuentes destacaron que el Consell renovó el pasado viernes 28 de julio el convenio establecido entre la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana para el mantenimiento de los Prop Emprendedores ubicados en las sedes de las Cámaras de Alcoi, Alicante, Castellón, Valencia y Orihuela.