Los trabajadores de RNE Alicante muestran su "desacuerdo" con el plan de saneamiento y piden el apoyo social

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:35

ALICANTE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Radio Nacional de España en Alicante mostraron hoy su "total desacuerdo" con el Plan de saneamiento y viabilidad emprendido por la Dirección General de RTVE que prevé el cierre de las emisoras locales, al tiempo que pidieron a los "diferentes poderes públicos, formaciones políticas y a la sociedad en general, su pronunciamiento de forma clara por el mantenimiento de la emisora de RNE en Alicante y Elx (Alicante)".

Tras una asamblea, los trabajadores de RNE indicaron, a través de un comunicado, que "no es coherente intentar elaborar y aplicar un plan de viabilidad antes de que las Cortes Españolas definan claramente el modelo de RTVE para los próximos años y dentro de éste su capacidad de producción y dimensión territorial". Desde su punto de vista, "hay que ser viables sabiendo previamente para qué".

Este plan, según añadieron, "prevé el cierre de las emisoras locales y conversión de las provinciales en algo que llaman 'Unidades Informativas', de las que de momento sólo conocemos que dejarán de emitir toda la programación local que hasta ahora veníamos realizando en R-5 'Todo Noticias' y podrá acarrear el despido de trabajadores".

En esta línea, manifestaron que "cualquier plan de saneamiento y viabilidad en una empresa de servicio público debe compatibilizar la rentabilidad social con la eficiencia económica", ya que, según alegaron, "la existencia de Centros Territoriales de RNE y de TVE que atiendan la información de cada región y nacionalidad y tengan la capacidad de ofrecerla al resto de España y del mundo, es social y políticamente muy rentable".

Así mismo, consideraron que el Gobierno Español "debe respetar el informe de los expertos que abogaba por una RTVE líder en el sector audiovisual nacional para abanderar el cambio a la era digital", porque "deshacerse de un plumazo de una de las señas de identidad del grupo, como es su implantación territorial, es conformarse con no ser nunca más los primeros. Hay que crecer".

Por ello, pidieron a "los diferentes poderes públicos, formaciones políticas y a la sociedad en general, su pronunciamiento de forma clara por el mantenimiento de la emisora de RNE en Alicante y Elx, como referentes de un servicio público audiovisual que coadyuva a la calidad del sistema democrático".

En conclusión, según finalizaron, "no queremos un Plan de Ajuste a costa de uno de los pilares básicos de la democracia como es la función de un servicio público de calidad prestado por RTVE".