El transporte concentra el 47,9 por ciento del consumo energético de la provincia de Alicante, según un estudio

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:41

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El transporte concentra el 47,9 por ciento del consumo energético de Alicante, lo que le sitúa en el sector que más energía consume de la provincia, según consta en el balance energético elaborado por la Agencia de la Energía, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este estudio, en el que se recopilan los principales datos energéticos de la Comunitat, indica que este sector consumió en 2004 un total de 1.334 ktep --kilotoneladas equivalentes de petróleo--, lo que significa el 47,9 por ciento del total de la energía consumida en la provincia.

A continuación se sitúa el sector industrial, que representa cerca del 22 por ciento de la estructura energética de la localidad, y tuvo un consumo el pasado año de 600 ktep.

Posteriormente se encuentra el doméstico, con el 14 por ciento y un consumo de 387 ktep, mientras que el sector servicios representa el 10,2 por ciento y un consumo de 283 ktep y, finalmente, el sector de agricultura, pesca y alimentación, con 180 ktep, que supuso el 6,5 por ciento del consumo energético de la provincia.

Con todo ello, el total del consumo energético de la provincia ascendió a 2.667 ktep durante el pasado año, lo que supone un aumento respecto al año anterior cercano al 4,6 por ciento.

En cuanto a las fuentes energéticas, el estudio indicó que se consumieron 1.828 ktep, por lo que, según las mismas fuentes, cabe destacar el "progresivo" aumento que se produce en el consumo de gas natural en los sectores industrial, doméstico y servicios de Alicante.

De esta manera, este combustible pasó de representar el 4,6 por ciento en la estructura energética alicantina del año 2000 al siete por ciento en el 2004, según los datos de la dirección general de Energía, mientras que el consumo de energía eléctrica se incrementó en cerca del 4,5 por ciento respecto a 2003 y se situó en 696 ktep.

Para el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, uno de los aspectos "más destacables" de los datos energéticos de Alicante es que "los hogares e industrias alicantinas sustituyen progresivamente la utilización de productos derivados del petróleo en beneficio del gas natural" que, a su juicio, "es el combustible fósil más limpio y respetuoso con el entorno".

Así, según los datos de la conselleria de Infraestructuras, durante el año pasado el consumo de gas natural en los hogares de Alicante se situó en 7.000 toneladas equivalentes de petróleo, lo que significa un 28,5 por ciento por encima del consumo registrado el año anterior, cuyo aumento del consumo se traduce en un descenso progresivo de los derivados del petróleo que, según las mismas fuentes, son "más contaminantes".

De esta forma, añadieron que el consumo de derivados del petróleo en los hogares alicantinos se redujo un 11 por ciento, al igual que en el sector industrial, donde se produce esta sustitución hacia el gas natural, ya que, aseguraron, mientras el consumo de productos petrolíferos descendió un tres por ciento, el consumo de gas natural se incrementó un 5,2 por ciento.

"RELEVANCIA" DEL GAS NATURAL

Fuentes del Consell afirmaron que estas cifras ponen de relieve "la relevancia" que adquiere el gas natural en la provincia, cuyo incremento se desarrolla, según García Antón, "debido, básicamente, a la extensión de los ramales de gasoducto en Alicante, que se enmarca dentro de los Planes de Gasificación de la Comunitat Valenciana que la Generalitat lleva a cabo".

Estos planes suponen la ejecución de redes y ramales de transporte, distribución y suministro de gas natural con el fin de extender la distribución de gas natural en aplicaciones industriales, domésticas y comerciales de la Comunitat Valenciana.

Con todo ello, el conseller manifestó que, a raíz de estos planes, "muchas zonas industriales alicantinas ya disponen de la posibilidad de utilizar el gas natural como combustible".

Además, las mismas fuentes indicaron que la ejecución de la III fase del Plan de Gasificación supondrá la llegada de este producto a "importantes" zonas industriales de la provincia, así como a las zonas costeras.

El conseller de Infraestructuras destacó "el esfuerzo que se está realizando desde la Generalitat para impulsar las infraestructuras necesarias para fomentar la utilización de este combustible por ser el menos contaminante de los combustibles fósiles, y por tanto más respetuoso con el medio ambiente".

En total, la III fase del Plan de gasificación prevé desarrollar 182 nuevos kilómetros de ramales en la provincia, que permitirán extender las redes de distribución de gas natural a nuevas zonas industriales para ampliar el suministro a industrias, empresas y municipios y consumidores domésticos y comerciales.

De esta forma, fuentes de la Generalitat señalaron que Alicante recibirá hasta el año 2006 alrededor de 28,20 millones de euros para promover estas infraestructuras gasistas, de cuya cantidad, añadieron, la conselleria de Infraestructuras aportará 6,29 millones de euros.