21 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Trece estudiantes de cinco ingenierías se unen para crear un prototipo de conducción autónoma

Trece estudiantes de cinco ingenierías se unen para crear un prototipo de conducción autónoma
Prototipo de conducción autónoma creado por estudiantes de la UPV - UPV

VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trece estudiantes de cinco ingenierías de la Universitat Politècnica de València (UPV) se han aliado para intentar desarrollar el proyecto 'FSUPV Driverless': un prototipo de conducción autónoma capaz de igualar las prestaciones al volante de los pilotos aumentando la seguridad de manera significativa.

El nuevo equipo pretende dar continuidad a los éxitos de su predecesor, el grupo de alumnos especializados en propulsión e ingeniería aeroespacial creado en 2013 para participar en Formula Student, competición internacional universitaria nacida en 1980 en Estados Unidos. Actualmente es el mejor de Europa en la categoría de combustión.

Tras empezar a automatizar el 'FSUPV 06', los 13 universitarios se marcan como objetivo, para 2023, que el prototipo iguale sus registros con y sin piloto, eliminando inicialmente su paquete aerodinámico para garantizar su robustez y fiabilidad, avanza la Politècnica en un comunicado.

El cerebro del automóvil será una unidad de procesamiento de alto rendimiento, con GPU y CPU, para mejorar las capacidades a nivel de inteligencia artificial. Este sistema identificará los conos que definen la pista a través de la percepción de una cámara estéreo y un lídar (dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser).

Posteriormente, los datos se fusionarán, utilizando un filtro de Kalman extendido, para precisar el estado del vehículo. A continuación se procederá a localizar el prototipo y se concretará la trayectoria óptima basándose en un modelo dinámico simplificado del automóvil.

Para reducir los costes hay un software de simulación que permite el desarrollo, validación y posterior optimización del sistema sin necesidad de datos reales, reduciendo al mínimo las pruebas en pista.

En esta primera temporada, la meta es implementar el sistema autónomo en el prototipo y que disponga de la seguridad y consistencia necesarias para ser capaz de finalizar todos los eventos de la competición.

De cara a 2022, el reto es desarrollar el prototipo de modo que pueda ser manejado, indistintamente, por un piloto o por el sistema de conducción autónoma. Y para 2023, el objetivo es conseguir una actuación similar del prototipo tanto conducido autónomamente como cuando la performance sea realizada por un piloto real.

Dirigido por Víctor Cayetano Hernández (cuatro de Aeroespacial) y coordinado por Óscar Poveda (primero del máster en Ingeniería Industrial), 'FSUPV Driverless' está integrado por Blai Morte (tercero de Aeroespacial), Carlos Lloret (segundo de Mecánica), Lucía Valiente (tercero de Aeroespacial), Macarena Burguera (segundo de Telecomunicaciones + ADE), Víctor Vigara (cuarto de Industrial), Eric Gil Alonso (cuarto de Industrial), Pablo Ortiz (segundo de Mecánica), Pablo Pérez Sáez (segundo de Mecánica), Rubén Gallego (segundo de Aeroespacial), Guillermo Moya (primero de Electrónica) y José Alejandro González (segundo de Electrónica).