TSJCV pedirá a las Corts que acrediten la renuncia de Martínez antes de remitir la pieza de Fitur a otro órgano

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 10:25

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana solicitará a las Corts Valencianes que acrediten la situación de la alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, que este viernes ha dejado su escaño en la cámara autonómica, y, tras escuchar a las partes, dictará un auto en el que se reconocerá sin competencias para juzgar la pieza relativa a Fitur dentro del 'caso Gürtel', al no haber ya ningún aforado procesado.

Así lo ha indicado este viernes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ante las informaciones sobre la renuncia al escaño de Martínez, que era la única diputada autonómica que permanecía procesada en la pieza 3 en la que se han investigado supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009 y cuyo juicio estaba previsto que arrancara el próximo 31 de marzo en el TSJCV.

A partir de este momento, según el TSJCV, la secretaría de la sala solicitará a la Mesa de las Corts que acredite la situación de Milagrosa Martínez; una vez se reciba oficialmente la acreditación de que ya no es diputada, la sala dará traslado a las partes y oportunidad de oírlas en "plazo máximo" que no excederá los tres días.

Posteriormente, dictará un auto en el que se reconoce "sin competencias" sobre el asunto al no haber aforado y por el que remite la causa al órgano que, tras estudiar "detenidamente", considere competente. Según fuentes del alto tribunal valenciano, una de las posibilidades que se plantean es la remisión de esta parte de la causa a la Audiencia Nacional, que fue el órgano que en su día la envió al TSJCV ante la implicación de aforados, en ese momento Milagrosa Martínez y la que también fuera exconsellera Angélica Such, que ya renunció en su día al escaño. No obstante, también podría remitirse a la Audiencia provincial.

La alcaldesa de Novelda, exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, ahora ya exdiputada, se enfrenta a una pena de 11 años de prisión y 34 de inhabilitación para empleo o cargo público por la pieza 3 del 'caso Gürtel'.

13 PROCESADOS

Junto a Milagrosa Martínez también están procesadas en esta pieza del caso --en total hay seis-- otras 12 personas: la también exconsellera de Turisme Angélica Such; Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo; Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT); Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa --considerados presuntos cabecillas de la trama--; Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama; y Mónica Magariños, exempleada de las mismas entidades.

Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 11 años de prisión y 34 de inhabilitación para ella por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos y un delito de cohecho. El PSPV, que ejerce de acusación popular, varía las penas con respecto al ministerio público y pide entre seis y 11 años de prisión para Martínez, y entre 27 y 37 años de inhabilitación, así como el pago de una multa de casi ocho millones de euros.

Milagrosa Martínez resultó procesada en esta pieza por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad pública de la Generalitat, a la mercantil Orange Market --y otras sociedades vinculadas--, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV. Las adjudicaciones fueron contratos relativos a Fitur entre 2005 y 2009, y otros contratos menores.

La trama consiguió los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más --TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid--; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Para conseguir las adjudicaciones, los empresarios acusados en el procedimiento elaboraron un borrador de criterios de adjudicación de unos pliegos de contratación que pudieran resultarles favorables, destacando el tratar de reducir la valoración económica y aumentar los criterios subjetivos. Y así se fue haciendo año tras año.

Así mismo, Fiscalía mantiene que la trama regaló a Martínez un reloj por valor de 2.400 euros, así como otros artículos por Navidad. Respecto a este reloj, el ministerio público solicitó en su escrito de calificación que se decretara su comiso o que se acordara el comiso de cualquier otro bien propiedad de la misma por un valor equivalente.

Leer más acerca de: