Turisme instala este año 4 nuevas estaciones de bombeo y 108 nuevos lavapiés en las playas de la Comunitat

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:53

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, manifestó hoy que la Comunitat "es pionera en el ahorro hídrico gracias a los lavapiés ecológicos instalados por la Generalitat en las playas de las tres provincias, y este compromiso sigue firme, puesto que este año hemos instalado 4 nuevas estaciones de bombeo y 108 lavapiés en las playas de la Comunitat", informaron fuentes de la Generalitat.

Las 4 nuevas estaciones de bombeo instaladas por Turisme se han construido en Vinarós, Burriana, Puçol y Tavernes de la Valldigna, y de esta forma "permitirán surtir de agua tratada a los lavapiés y mejorar los servicios de las playas". Estas cuatro se suman a las 42 de la provincia de Alicante, 27 de Valencia y 12 de Castellón.

Los lavapiés, según manifestó Milagrosa Martínez, "son una muestra de que se puede combinar el desarrollo de la industria turística con el respeto al medio ambiente, ya que permiten utilizar el agua del mar para atender las necesidades de los turistas en las playas, y devolverla a su lugar de origen sin consumir una sola gota de agua potable".

En la Comunitat hay actualmente 85 estaciones de bombeo y 1.845 lavapiés que dan servicio a las playas del litoral de la Comunitat. El consumo diario de agua de mar tratada de estos lavapiés "permite ahorrar diariamente más de 14 millones de litros de agua, el abastecimiento de agua potable de una ciudad de 100.000 habitantes", según las citadas fuentes.

"Conscientes de la necesidad hídrica de la Comunitat -manifestó Martínez- hemos impulsado desde hace años acciones y programas que contribuyan a ahorrar agua, un bien preciado para la sociedad valenciana y su desarrollo económico".

Como consecuencia de acciones de este tipo, la Comunitat Valenciana recibió en la ciudad polaca de Poznan el premio 'Eco-Región' que otorgó por vez primera la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) "a la región europea que se haya distinguido por la puesta en marcha de iniciativas medioambientales en el sector turístico", recordaron las citadas fuentes.

Con esta infraestructura turística, "unida a las instalaciones lúdico deportivas instaladas, destinadas a mejorar el uso y disfrute de nuestra costa, nuestras playas se encuentran entre las mejor equipadas del país. En el presente año 2006 este esfuerzo ha tenido como resultado la obtención de 92 banderas azules".

La Generalitat ha invertido en los últimos tres años cerca de 8 millones de euros en las playas de la Comunitat Valenciana con el fin de mejorar y conservar las infraestructuras higiénicas y lúdicas instaladas en las mismas.

Para la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, "es una muestra del compromiso de la Generalitat por el desarrollo de la economía de la Comunitat, ya que nuestras playas son una pieza clave para nuestra industria turística, puesto que representan uno de los atractivos más importantes para los turistas que nos visitan", concluyeron las citadas fuentes.