La UCE denuncia ante el Consell altos importes en las facturas de la luz por parte de las eléctricas "sin explicación"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 12:01

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UCE de la Comunitat Valenciana ha denunciado ante la Dirección General de Energía que los consumidores han recibido "altos importes en la facturación eléctrica sin apenas explicación". La organización aseguró en un comunicado que ha recibido "numerosas quejas y reclamaciones" por estos hechos por lo que reclama que revise "los actuales sistemas de facturación y además que instaure verdaderos mecanismos de defensa de los consumidores como la adhesión al sistema arbitral de consumo y departamentos de atención al cliente y de reclamaciones".

La organización de consumidores señaló que los usuarios han presentado quejas "por los importes facturados, totalmente desproporcionados si los comparamos con los importes de los recibos habituales de electricidad". Según la UCE, "al parecer esta desproporción es debida a que en una factura se realiza una lectura estimada y en otra se ajusta con una lectura real".

Además, añade que muchos consumidores "no han sido adecuadamente informados del cambio de facturación bimestral a mensual, por lo tanto, ha sido motivo de desconcierto para los consumidores recibir dos facturas seguidas". En opinión de la Secretaria General de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Isabel Dolz, "el modelo de facturación de las compañías eléctricas debe ser revisado y ajustado a la realidad, de forma que el consumidor únicamente abone los consumos realizados y no estimaciones de la compañía".

Asimismo, ha denunciado ante la Dirección General de Energía "la pésima atención y tramitación de las quejas de los consumidores por parte de la compañía Iberdrola", que, según indicó, remite todas las quejas que recibe a este órgano "sin facilitar explicación alguna y haciendo recaer en la administración pública la tramitación de todos los expedientes de reclamación a la compañía, que en algunos casos, podrían ser fácilmente resueltos con un mínimo de atención e interés por la compañía eléctrica".