La UCE detecta que un 63,8% de los juguetes han aumentado su preciso en relación con 2008 y un 14,9% lo han bajado

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 12:08

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES COMPARA LOS PRECIOS DE LOS JUGUETES

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Unión de la Comunitat Valenciana refleja que un 63,8 por ciento de los juguetes han aumentado su precio en esta campaña de Navidad en comparación con la del pasado año, mientras que el 14,9 por ciento lo ha bajado y el 21,3 lo mantiene, según informó la organización en un comunicado. La UCE ha realizado un estudio comparativo en en diferentes establecimientos, en el que ha estudiado "todo tipo de juguetes".

Entre los juguetes que han bajado de precio, la media del descenso se sitúa en el 10%, lo que supone un "ahorro importante" respecto al año anterior, según destacó la UCE, que precisó que este año, de los juguetes comparados, "no se han encontrado diferencias excesivas de precio" y solamente 2,5 euros "sería la cantidad que se podría ahorrar en el caso de comparar en el establecimiento más económico".

La organización subrayó que normalmente es el precio y los deseos del niño lo que marca la elección del juguete, pero advirtió de que "nunca se debe olvidar que, ante todo, deben ser seguros", para lo que el producto debe llevar la marca CE. Por lo tanto, hizo hincapié en que se deben rechazar los juguetes que no lleven esta marca y denunciarlo ante los organismos de consumo.

Asimismo, recomendó comprobar siempre que en el etiquetado del juguete figure el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador; asegurarse siempre de que existe este etiquetado, y guardar el ticket de compra del juguete, ya que en el caso de que haya algún problema "es importante tener estos datos para cualquier reclamación".

En el etiquetado, también deben de figurar una serie de advertencias cuando sea necesario, como la edad o recomendaciones de seguridad, "advertencias que deben aparecer en el etiquetado de los juguetes náuticos, químicos o móviles, como patines", entre otros.

En esta línea, incidió en que se debe tener en cuenta la edad mínima recomendada que indique y elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física.