31 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Las UCI de la Comunitat Valenciana están al 63% de ocupación y sin la "tensión" de otras comunidades

Las UCI de la Comunitat Valenciana están al 63% de ocupación y sin la "tensión" de otras comunidades
La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, - GVASANITAT

VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha lanzado este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, ya que el índice de ocupación de las UCI en la Comunitat Valenciana es actualmente del 63% y hay todavía "capacidad para incorporar más", con lo que no hay la tensión que se está dando en otras autonomías.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa que ofrece diariamente para informar de la evolución del coronavirus en la región, en la que ha explicado que el número de hospitalizados es de 2.042 personas, de las cuales 329 están en las unidades de cuidados intensivos.

"Tenemos capacidad, estamos al 63% de índice de ocupación", ha dicho, remarcando que todas esas UCI son recursos para toda la comunidad, independientemente del departamento de salud en el que se encuentren, ya que si en uno de ellos se produjera mayor tensión se produciría el traslado a otro centro hospitalario. Precisamente por eso, ha reiterado, hay un mando único para coordinar las UCI de toda la Comunitat.

Ante la pregunta sobre el número de camas UCI, las que están libres y cuántas están ocupadas por pacientes con Covid-19, ha indicado que esos datos no están informatizados, se recaban día a día y además "no es una foto fija", sino que va cambiando.

MÉDICOS DESDE CUBA

Por otra parte, preguntada sobre las negociaciones que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana para que médicos cubanos puedan viajar a la Comunitat para apoyar en la lucha contra el coronavirus, la consellera ha explicado que "simplemente se está haciendo una previsión para refrescar en un momento determinado los equipos".

Según Barceló, hay hospitales que están sufriendo mayor presión asistencial y hay que pensar también en qué pasará si esta situación se alarga en el tiempo, ya que los equipos médicos necesitan tener también un momento de descanso.

Por eso está "en mente" la posibilidad de traer médicos de otro país "si fuera necesario", una "previsión dependiendo de cómo vaya la presión asistencial". "Tenemos que pensar en ellos (los sanitarios), en la necesidad de su descanso, y en que vengan a contribuir también en los hospitales de campaña, que podamos contar con ese respiro", ha incidido.

Sobre la posibilidad de que vinieran también de otros países como China, ha señalado que "podría ser cualquier país" pero ha destacado que en el caso de Cuba la comunicación sería más fluida.