UGT califica de "pobres e insuficientes" las aportaciones de la Administración a la Mesa de Enseñanza Pública

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 19:57

El sindicato lamenta en su balance del curso 2005-06 la falta de acuerdo en plazas de Infantil, subida salarial o interinos

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT aseguró hoy que el Gobierno valenciano ha realizado una aportación "pobre e insuficiente" a la Mesa de Enseñanza Pública. El sindicato realizó hoy, "una vez acabado el curso 2005-2006 y, también, la vorágine de los actos de adjudicación de Primaria y Secundaria", un balance de la negociación colectiva que, "de entrada, calificamos como pobre por parte de la Administración", aseguraron.

Para UGT, "hay muchos temas en los que no ha sido posible entrar, verdaderamente olvidados y hay acuerdos consensuados y firmados que no se han llegado a materializar" porque "la dificultad fundamental radica en que los acuerdos que signifiquen dinero deben estar, al final, dotados por Hacienda y ésta realiza un continuo bloqueo, que redunda en retrasar el cumplimiento, no aplicar acuerdos conseguidos o no iniciar una negociación", aseguraron estas fuentes.

Este "bloqueo" indica "falta de recursos para la educación, que debería ser objetivo prioritario de la Generalitat, e incapacidad e incompetencia política de los dirigentes de la conselleria de Educación, que no son capaces de sacar hacia delante sus acuerdos en Hacienda".

Como ejemplos de esta situación, recordaron que el "incumplimiento" del acuerdo suscrito el 24 de noviembre de 2005 sobre plazas de profesorado en Educación Infantil. Al respecto, desde UGT señalan que "con retrasos, había que poner 326 puestos nuevos en los actos de adjudicación de la segunda quincena de julio, sin embargo los problemas surgidos entre las conselleries de Educación y la de Hacienda han impedido y retrasado el cumplimiento del acuerdo". La semana anterior al Acto de adjudicaciones "exigimos que se incluyeran estos puestos entre las vacantes y el resultado ha sido la dotación de 165 plazas, es decir, la mitad de lo comprometido", apuntaron.

Respecto al acuerdo de interinos, comentaron que se ha entregado un último documento de trabajo por parte de la Administración, en abril de 2006, que se propone para sustituir al actual acuerdo. En él se establece con carácter general la tipología autonómica de las bolsas de trabajo --suprimiendo, en consecuencia, la posibilidad de restricción de provincia reconocida para determinadas bolsas de maestros-- y se introduce "tímidamente" cierta zonificación, que queda pendiente de definir.

Se trata de un documento actualmente abierto, que conviene analizar con detalle para introducir aquellas enmiendas que lo mejoren. Esta negociación debía haberse finalizado en marzo de 2006 pero "como vemos no se ha acabado, ni creemos que haya una clara voluntad de hacerlo", lamentaron.

Asimismo, UGT critica que en el capítulo de la subida salarial docente no hay "ni acuerdos, ni fecha en el calendario". Se produjo una única reunión en julio de 2006, que este sindicato calificó de "paseo". La organización sindical "ha reiterado que la firma de acuerdos retributivos en distintas comunidades autónomas sitúa para el 2008 a la Comunidad Valenciana en una posición 11 ó 13 de 17" y añade que, "de no pactarse ya una subida plurianual, hasta Galicia y Extremadura nos pasarían por delante porque están negociando sus retribuciones".

Por esta razón, "hemos exigido la constitución de una Comisión o Mesa exclusiva para este tema, lo más rápido posible, con fecha de inicio y finalización, que revise al alza los complementos específicos, los sexenios y las retribuciones de interinos, entre otros aspectos". "Y que hay que dejar consignada una reserva porcentual de la masa salarial dentro de los Presupuestos para 2007, al objeto de que se pueda cumplir cualquier acuerdo que se produzca", argumentaron.

CARENCIAS INFRAESTRUCTURAS

Para UGT, también hay carencias en infraestructuras y denuncian que la Administración no facilita información escrita con la planificación de obras, lo que supone "una falta de transparencia en la información de obras escolares".

En cuanto a Salud Laboral, afirmaron que hay "muchas dificultades a la hora de cumplir los acuerdos y ningún interés en dotar de personal el servicio de prevención para la ejecución del Plan de Gestión a tres años que finalmente, tras más de cuatro años de negociación, se ha pactado y en el que la evaluación inicial de los centros de trabajo sólo alcanzará, al final del mismo y como máximo, al 50% de los Colegios".

Acerca de la figura del coordinador de Prevención de Riesgos Laborales, estas fuentes denunciaron "dificultades para su implantación en los centros educativos durante el próximo curso 2006/07 ante la negativa a reconocerle un complemento retributivo específico y a que disponga de horario lectivo de dedicación".

Asimismo, llamaron la atención sobre el "grave" asunto de la falta de firma y publicación del Acuerdo de Plantillas de FP pactado en el año 2001. Finalmente, UGT destacó como otros temas pendientes el fondo de pensiones, la jornada escolar y el proceso de admisión de alumnos.

Como conclusión, desde UGT manifestaron que "no sabemos si el interlocutor con el que hablamos, la conselleria de Educación, merece el calificativo de tal, ya que aunque en alguna ocasión se llegue a acuerdos, éstos son cercenados por Hacienda". "Sólo podemos señalar la incompetencia política de los dirigentes de la Conselleria, la ausencia del conseller Alejandro Font de Mora --no le vemos, pero sí hace declaraciones fuera de los ámbitos normales, apuntaron-- y la falta de dirección política del responsable final de esta Administración educativa", concluyeron.