27 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

UGT se concentra para denunciar el "recorte" de las retribuciones adicionales de los profesores de la UPV

UGT se concentra para denunciar el "recorte" de las retribuciones adicionales de los profesores de la UPV
Concentración de UGT por las retribuciones adicionales del profesorado de la UPV - UGT

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

FeSP UGT ha celebrado este jueves concentraciones en las sedes de la Universitat Politècnica de València (UPV) en Gandia, València y Alcoi para defender las retribuciones adicionales del profesorado y denunciar el "recorte" en las mismas.

Sobre las 12.30 horas de este jueves, miembros de UGT y profesores se han congregado frente al edificio del Rectorado de la UPV en València para "denunciar el recorte de retribuciones" de la Conselleria de Universidades a la UPV "por la falta de autorización de una parte de las retribuciones adicionales del profesorado de la UPV".

La secretaria de Universidades de UGT, Susana Díaz, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los profesores de la UPV cobran unas retribuciones adicionales desde antes de la publicación del decreto 174/2002 que regula las compensaciones adicionales en las universidades públicas valencianas.

Así, según ha explicado, la UPV y la UJI tiene un complemento salarial propio antes de 2002, mientras que los profesores del resto de universidades cobran un complemento de la Generalitat que contemplaba el mencionado decreto.

La Generalitat ha autorizado mantener la retribución adicional propia de la UPV --mayor que la de la Generalitat-- "año tras año" a través de disposiciones transitorias. "Tras 18 años de prórrogas, nadie le ha dado solución", ha lamentado la representante de UGT, antes de reivindicar que se modifique el decreto.

El sindicato ha denunciado que en 2019 las retribuciones adicionales del profesorado de la UPV "se vieron mermadas", puesto que la Conselleria de Universidades dejó de autorizar una parte de este complemento que el profesorado viene percibiendo desde 2008. La Conselleria ha informado que este año tampoco autorizará el abono de este componente salarial.

"El profesorado de la Universitat ha estado en primera línea durante todo el tiempo de pandemia sanitaria, y ha realizado un esfuerzo ingente para adaptar la docencia y la atención al alumnado en tiempo récord y en condiciones muy precarias", ha defendido UGT, que ha manifestado que está "abierto al diálogo, a la propuesta y a la búsqueda consensuada de soluciones justas para el profesorado de la UPV".

"Mientras las soluciones no lleguen", el sindicato ha advertido que adoptará "nuevas medidas de conflicto colectivo" y ha convocado una nueva concentración el próximo 16 de diciembre a las 12.30 horas frente al Palau de la Generalitat, "sin descartar la convocatoria de una huelga".

Para leer más