UGT dice que el Gobierno da a las bibliotecas escolares de la Comunitat más del 10% del total presupuestado a las CCAA

Actualizado: martes, 25 abril 2006 22:39

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT PV valoró hoy la decisión del Consejo de Ministros de destinar 907.157 euros a modernizar las bibliotecas escolares pertenecientes a centros públicos de Educación Primaria de la Comunitat Valenciana, impulsar la atención en estas instalaciones y potenciar su utilización. La partida representa más del 10 por ciento del total presupuestado para toda España y sitúa a la Comunitat Valenciana en el tercer puesto por valores absolutos, según informaron fuentes de este sindicato.

En este sentido, FETE-UGT recordó "la situación de penuria de las bibliotecas existentes en los centros, tanto de Primaria como de Secundaria, referida a fondos, instalaciones y personal que dificultan gravemente sus posibilidades de utilización".

Por este motivo, solicitó "mayor implicación" de la Administración autonómica, ya que, dijo, "la biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento, proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, al permitirles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables".

Para este sindicato, las bibliotecas escolares "carecen en España de una legislación muy concreta, aunque en los últimos años se ha producido un aumento del interés por parte de la Administración central y de algunas CC.AA", apostilló.

"En muchas órdenes y resoluciones" --continuó-- "se ha abordado el tema, aunque se procura utilizar expresiones verbales genéricas, como 'se promoverá', que no implican una obligación concreta y planificada". "Desde 1993, Cataluña cuenta con la ley más avanzada en ámbito nacional sobre regulación de las bibliotecas escolares e integración en un sistema bibliotecario", apuntó.

En su opinión, "pasada una década de una de las jornadas más interesantes referidas a la formación del bibliotecario escolar, persisten muchas de las conclusiones de las mismas, como es un insuficiente presupuesto, y por lo tanto, dificultad para conseguir los materiales necesarios; falta de legislación general sobre bibliotecas escolares; falta de planificación; carencia o insuficiencia de personal especializado; insuficientes horas de dedicación; y dificultad para acceder a las nuevas tecnologías".

A su juicio, la situación de las bibliotecas escolares de la Comunitat Valenciana "está muy alejada del ideal promovido por organizaciones internacionales, en todos los aspectos, sean instalaciones, recursos, fondos impresos e informáticos, accesos a Internet y recursos multimedia".

En esta línea, añadió que "incluso en la profesionalización de las personas encargadas quedamos lejos de las recomendaciones", ya que, "según el Manifiesto de la UNESCO, la persona encargada de la biblioteca escolar será el miembro del personal de la escuela profesionalmente cualificado para planificar y administrar su funcionamiento y contará, en los posible, con la ayuda de personal suficiente; este profesional cooperará con todos los miembros de la comunidad escolar y actuará de enlace con la biblioteca pública y otros centros de documentación".

Además, FETE-UGT destacó "la conveniencia de la potenciación de las bibliotecas para posibilitar en un futuro la jornada continua y, sobre todo, para crear hábitos de lectura, consulta y manejo de manejo de las fuentes, que puede ser útil en todo el proceso académico, laboral y personal".