UGT-PV y CCOO-PV critican la Ley de Dependencia porque "excluye" a los agentes sociales en su elaboración

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:33

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV y CCOO-PV criticaron hoy el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, presentado hoy por la Conselleria de Bienestar Social, ya que "no se ha contado con la participación de los agentes sociales en su elaboración", según informaron fuentes de sendos sindicatos.

UGT-PV apuntó que "los datos de la Conselleria no coinciden con el panorama idílico descrito por la Conselleria de Bienestar Social, puesto que tal y como recoge el Libro Blanco de la Dependencia la Comunitat Valenciana está lejos de ser "una de las primeras autonomías" respecto a los servicios sociales".

En concreto, señalaron que los índices de cobertura en residencias se sitúan en el 2,5, mientras que la media estatal es del 3,78; la de servicio a domicilio se sitúa casi a la mitad de la media (1,67 por 3,14); en centros de día (0,25 por 0,46), y en teleasistencia se sitúa en 1,87 por 2,05 de la media nacional.

UGT-PV indicó que el índice de cobertura "ha sido descompensado, como consecuencia de una política que favorece la existencia de plazas concertadas, mediante programas como el Bono Residencia, por lo que los agentes sociales reivindicamos unos servicios públicos y de calidad en la Comunidad Valenciana".

Así, resaltaron que es "sorprendente" que la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, "no haya hecho ninguna mención a la futura Ley estatal de Atención a la Dependencia, ley que sí ha sido negociada con los agentes sociales en la mesa del diálogo social".

Por su parte, CCOO-PV rechazó la puesta en marcha de la iniciativa formativa 'Cursos de evaluadores' de la Conselleria de Bienestar Social, ya que aseguró que con ésta pretenden privatizar la función de 'Valoración', "la clave de entrada y permanencia en el Sistema Público en condiciones de igualdad".

Indicaron que la próxima Ley Estatal para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, contempla la 'Valoración' social, personal y de salud de las personas en situación de dependencia "como un aspecto clave en esta nueva configuración de un Sistema de Protección Social que estará basado en el reconocimiento de derechos subjetivos y el carácter universal de sus prestaciones, para el conjunto de la población que precisa de la ayuda de terceras personas".

Asimismo, destacó que según datos oficiales, la Comunitat Valenciana "se encuentra a la cola en el ranking de prestaciones sociales a las personas dependientes y sus familiares en el conjunto del Estado español".

"CORREGIR DESEQUILIBRIOS"

En esta línea, aseveraron que con el objetivo de corregir estos desequilibrios y garantizar la igualdad en las condiciones de acceso al sistema de protección, la ley contempla la elaboración de un instrumento de 'Valoración' único para todo el Estado que tendrá que ser acordado en el marco del Consejo Territorial del que forman parte las comunidades autónomas.

Señaló que "poco parece importar a la Conselleria de Bienestar Social el contenido último de la ley con respecto a la 'Valoración', dado que ha iniciado unos 'Cursos de formación para evaluadores', obviando los términos finales en que se contemple la 'Valoración' como elemento nuclear para el acceso y permanencia adecuada en el Sistema Público de protección".

Además, la 'Valoración' "es una función de un Sistema de Protección Social, que el Gobierno no puede, de ninguna manera, privatizar ni externalizar, por lo que supone de pérdida de garantías ciudadanas y el detrimento del ejercicio del derecho reconocido que ello conlleva".

CCOO-PV exigirá la creación de empleo público para la adecuada puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia, ya que subrayó que "es necesario contar con el conocimiento, la experiencia y el bagaje profesional de cientos de trabajadores que se encuentran cualificados para el desempeño de esta delicada y compleja función de 'Valoración".

Por último, incidió en que para la Generalitat "tal vez su objetivo primero no es garantizar derechos, ni favorecer la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sino que tal vez su preocupación primera sea impulsar un mercado donde poder comprar a bajo precio unos servicios para ofrecerlos a los ciudadanos acompañados de una buena campaña de marketing, y cubrir el expediente".