UGT se suma a la petición de que se declare no lectivo el 15 de marzo en la ciudad con motivo de la 'plantà'

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 13:21

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV manifestó hoy su adhesión a la petición que formulara el próximo lunes el concejal de Educación de Valencia, Emilio del Toro, ante el Consejo Escolar Municipal de Valencia, en la que propondrá modificar el calendario escolar previsto para la ciudad de Valencia para que se declare el 15 de marzo, día de la 'plantà' de las fallas 2010, como no lectivo y recuperable durante el resto del curso escolar, en el momento que se determine por la Conselleria de Educación.

Esta medida tiene como finalidad "favorecer que el alumnado de los colegios e institutos de la ciudad puedan disfrutar de la semana fallera completa y desde el mismo inicio de los actos falleros", explicó el sindicato en un comunicado.

Para FETE UGT-PV, "al igual que para otros sectores educativos y estamentos, quedaba incompleta la decisión que se tomó el pasado verano por este Consejo Escolar, declarando únicamente como festivos locales, tal y como permite la normativa, los días 16, 17 y 18 de marzo".

La formación sindical aseguró que varios escritos de los centros educativos de la ciudad de Valencia en los que expresaban su "sorpresa" al comprobar que no era festivo el día 15 de marzo, lunes, "dada la conocida dificultad que supone mantener con normalidad las actividades docentes un día como ese, que coincide con el inicio de las actividades falleras y festivas en las que no es despreciable la participación de nuestros escolares en ellas", manifestó.

Por tanto, para FETE, "resulta mucho más práctico y útil proponer que ese día lectivo, que de mantenerse como tal está condenado irremediablemente a su pérdida, se traslade a otro momento, alargando incluso un día más, si es necesario, la duración del presente curso escolar".

La federación sindical espera que la propuesta de modificación del calendario escolar para la ciudad de Valencia sea aprobada por su Consejo Escolar el lunes y que, una vez elevado a la Conselleria de Educación, se autorice por ésta que el día 15 de marzo no sea lectivo. "Todo ello en beneficio tanto del alumnado fallero como no fallero y de la propia fiesta", concluyó el sindicato.