3 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

UNESCO destaca la "creciente importancia estratégica" de la Alianza de las Civilizaciones "para la defensa de la paz"

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, destacó hoy la "creciente importancia estratégica" que la Alianza de las Civilizaciones tiene "al más alto nivel político para la defensa de la paz" a través del diálogo intercultural e interreligioso, así como "la importancia de la diversidad cultural que nutre este diálogo".

Matsuura intervino en el acto de clausura del 60 aniversario de la UNESCO en el Palau de les Arts en Valencia, al que también asistieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora; la ministra de Educación, Carmen Calvo; los ex directores generales de la UNESCO Amadou Mahtar M'Bow y Federico Mayor Zaragozá; así como el director del centro UNESCO en Valencia, Vicente Burgos y el presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo.

El actual director de este organismo internacional destacó que la labor de la UNESCO "está plenamente vigente". En este sentido, quiso expresar su agradecimiento al al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su intención de "fomentar" una alianza entre las civilizaciones, con el objetivo de lograr la paz.

Al respecto, Mayor Zaragozá, durante su intervención, resaltó también la UNESCO es la "voz del mundo", ya que es una organización cuyo objetivo es que "se logre el diálogo" para propiciar las alianzas. En este sentido lanzó una crítica a aquellas personas y organizaciones "que pudiendo hablar no lo hacen".

Del mismo modo destacó la "importancia de no callar", sobre todo "cuando vemos que un presidente norteamericano hace de la noche a la mañana que desaparezca nada menos que el 'habeas corpus', uno de los principios de protección de los prisioneros, uno de los principios fundamentales de la democracia". En este sentido, se preguntó por el papel de las instituciones europeas respecto a esta situación.

Por ello, apuntó que la UNESCO debe ser "la voz que hable de diálogo" cuando crea "que se pasan ciertos límites que no pueden transgredirse en esta democracia que estamos construyendo a escala mundial alrededor de las Naciones Unidas".

El ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragozá quiso también "felicitar" al España y a Valencia por la decisión de la ONU de ubicar en Quart de Poblet su "nuevo centro logístico operativo para las misiones de paz de este organismo".

Respecto a la Alianza de las Civilizaciones, Matsuura recordó que los días 12 y 13 de noviembre tendrá lugar en Estambul (Turquía) un encuentro en el se entregará el informe del grupo de alto nivel para la Alianza de Civilizaciones y del que "trataremos de poner todos los medios a nuestro alcance para aplicar en la UNESCO las recomendaciones de este informe a fin de que se establezca el diálogo entre los pueblos y los individuos", apostilló.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró que, para el Gobierno de España "es una política prioritaria la cooperación y el refuerzo de la UNESCO". Por ello, destacó que se ha "doblado" a aportación económica para el "funcionamiento de este organismo", así como el apoyo ofrecido para el convenio de la diversidad cultural del planeta.

Asimismo, apuntó la necesidad de reforzar a la UNESCO en casos en los que "los discursos del urbanismo, los discursos agresivos ponen en peligro el patrimonio cultural y natural de la humanidad". Asimismo, consideró que se "ha producido un gran cambio de posicionamiento de España" respecto a esta entidad.

Por otro lado, señaló que España es "el segundo país del planeta" con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, por lo que destacó la importancia de la "lealtad de las administraciones" para desarrollar una conciencia cívica que manifieste que nuestros bienes culturales "no son un freno al desarrollo, sino que son lo mejor de nuestro desarrollo".

TRIBUNAL DE LAS AGUAS

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, durante su intervención, pidió a la UNESCO la declaración como de Patrimonio de la Humanidad del 'Tribunal de las Aguas'. Asimismo resaltó que Valencia es la ciudad de España "que más patrimonio artístico ha recuperado en 15 años", con cerca 50 intervenciones, y de las cuales destacó la de la 'Lonja de la seda' --declarada Patrimonio de la Humanidad--. Añadió que el patrimonio "debe estar al servicio de los ciudadanos".

Tras la alcaldesa, llegó el turno del presidente del Centro UNESCO en Valencia, Vicente Burgos, quien realizó un llamamiento a los dirigentes de este organismo para que el 'Valenciano' sea una "lengua de la UNESCO".

Por otro lado, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, manifestó la "importancia" y el "compromiso" del Gobierno valenciano con el diálogo entre los países del Mediterráneo, por lo que destacó el funcionamiento del Foro Valldigna y su objetivo de "lograr el diálogo intercultural".