9 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Unides Podem insiste en que el decreto ley de tanteo y retracto debe tramitarse como tal

Unides Podem insiste en que el decreto ley de tanteo y retracto debe tramitarse como tal
Dalmau comparece en Les Corts - FLICKR CORTS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha afirmado este martes que el decreto-ley de la Conselleria de Vivienda que pretende ampliar el parque de vivienda pública mediante el tanteo y retracto debe tramitarse como tal y no como proyecto de ley, que permitiría introducir modificaciones.

"Es lo más conveniente en este contexto en que la vivienda es la trinchera de los ciudadanos ante posibles rebrotes", ha señalado, remarcando la necesidad de convalidar este miércoles en el pleno del parlamento el decreto ley y tramitarlo como tal.

La pasada semana el PSPV apuntó que pese a ser un decreto "muy bueno" era "mejorable" ya que hay varios supuestos de transmisiones que no se contemplan y una posibilidad para modificarlo sería tramitarlo como proyecto de ley, aunque los socialistas indicaron que no haría "nada en contra" de la voluntad del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ni de Podemos.

Preguntada sobre esas afirmaciones, Davó ha señalado que cualquier norma es siempre mejorable y regulable a posteriori, pero ha insistido en que "el objetivo de este decreto, que es aumentar el parque público de vivienda y luchar contra la especulación, se cumple con el articulado".

Compromís ya manifestó que su grupo está "muy conforme con cómo está el decreto" y ahora "es muy buen momento para aprobar una iniciativa de este tipo sin ningún tipo de modificación".

Sin embargo, el PP ha advertido de que lo llevará "casi con toda seguridad" al Tribunal Constitucional (TC) si no se tramita como proyecto de ley, y Cs también mostró sus dudas ante la "inseguridad jurídica" que puede generar, mientras que Vox lo rechaza al considerar que supone aplicar "el comunismo puro y duro".

El pasado 5 de junio el pleno del Consell aprobó este decreto ley que amplía los supuestos en los que las administraciones pueden adquirir inmuebles para destinar a vivienda pública mediante el derecho de tanteo y retracto. Con esta normativa, la administración podrá adquirir viviendas procedentes de ejecuciones por impago de la hipoteca o aquellas que se transmitan en grandes operaciones inmobiliarias.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana