La Unió-COAG denuncia que los productores valencianos de vino perdieron cerca de 29.000 euros en las últimas 4 campañas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:10

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unió-COAG denunció hoy que los productores valencianos de vino arrastran unas pérdidas de cerca de 29.000 euros como balance negativo de los precios percibidos en el transcurso de las últimas cuatro campañas y el aumento de los costes de producción, lo que les ha sumido en una "grave crisis de rentas", según refleja un estudio de los servicios técnicos de esta organización, que dio a conocer en un comunicado.

Así afirmaron que, en estos momentos, la gran mayoría de los productores de vino producen su cosecha "para perder dinero" puesto que los precios que reciben por ella "no compensan en modo alguno la importante subida de los costes de producción experimentada en los últimos años".

En el estudio se indica que los costes de producción de cultivar un kilogramo de uva oscilan los 0,21 euros por kilogramo como consecuencia del incremento de los precios de los inputs -entre los que citan gasóleo, tratamientos o maquinaria- y de otros factores como la mano de obra.

Por el contrario, según la Unió los tratos de precios que se cierran estos días de la campaña de recolección, prácticamente finalizada, hablan de una cantidad a percibir por los agricultores que ronda los 0,15 euros por kilo, "muy por debajo" de los costes de producción.

En el comunicado destacaron que "las cifras no dejan lugar a duda" si se toma como ejemplo una explotación media de un agricultor profesional con una superficie de 20 hectáreas y que en un año normal como el actual la producción de uva es de 120.000 euros. En el caso de mantenerse los precios actuales, un viticultor "recibirá unos ingresos de 18.000 euros mientras que por el contrario los gastos serán de 25.000 euros". Así precisaron que la diferencia de 7.200 euros por campaña y multiplicada por las últimas cuatro anteriores "nos da una cifra negativa de cerca de 29.000 euros".

En este sentido, más de 150 productores de vino, procedentes de la Comunitat Valenciana y otras zonas de España, participaron hoy en una jornada sectorial que la Unió-COAG organizó en la localidad de Utiel (Valencia), bajo el lema '¿Existen soluciones a la actual crisis que padece el sector?'.

En la jornada se analizaron las actuales negociaciones para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino y las estrategias comercializadoras necesarias para salir de la crisis.