La Unió-COAG dice que el Consell pretende reducir su aportación en las ayudas para la reestructuración del viñedo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:53

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unió-COAG afirmó hoy que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación "pretende reducir su aportación propia en las ayudas para la reestructuración del viñedo en la Comunitat Valenciana durante esta campaña en medio de la crisis de precios por la que atraviesan los productores, tal y como se contempla en el borrador de Orden que se prepara desde el departamento agrario de la Generalitat", según informaron fuentes de esta organización profesional.

Para evitar esta situación, La Unió-COAG ha instado a este Departamento a que aumente el presupuesto en la cuantía necesaria con objeto de que se pueda cubrir el máximo de ayuda permitido para las zonas Objetivo 1 --el 75 por ciento de la inversión realizada--. "Debe realizar simplemente lo que ha venido haciendo a lo largo de las últimas campañas y que en ésta quiere minorar a pesar de la entrada en vigor del Plan Millorar", aseveraron las mismas fuentes.

La Unió-COAG criticó que la intención de la conselleria con respecto a estas ayudas para la reestructuración del viñedo es "aportar únicamente durante esta campaña la cantidad de 2 millones de euros para complementar el importe disponible desde la Unión Europea, cuando durante la pasada la misma ascendió a 5,2 millones de euros".

Por este motivo, esta organización dice no entender "cómo con unas necesidades presupuestarias muy similares a la campaña pasada se pretende reducir de un plumazo la aportación de las últimas campañas".

A su juicio, la decisión de Agricultura de reducir el presupuesto para la reestructuración de la viña es "un agravio comparativo para los beneficiarios de este año que se debe subsanar". Así, apuntó, "todos los solicitantes de planes de reestructuración de las campañas 2000 a 2002 que finalizaron los mismos con anterioridad a este año han cobrado en su inmensa mayoría la totalidad de las ayudas permitidas; y sin embargo aquellos que solicitaron sus planes durante esas mismas campañas y que finalizan sus inversiones durante este año verán disminuidas las mismas en veinte puntos porcentuales".

En esta línea, La Unió-COAG valora que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación sea "la única que aporta fondos propios para cubrir las necesidades de reestructuración del viñedo y el importante esfuerzo realizado en los últimos años", pero, añade, "si lo ha hecho ya en las últimas campañas, no es de recibo cortarlas ahora, justo cuando los productores atraviesan por una crisis brutal de precios y cuando la Comunitat Valenciana va a dejar de ser Objetivo 1".