La Unió prevé una pérdida de más de 270 millones de euros en cítricos, frutos secos y vino en la presente campaña

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:31

El próximo lunes las organizaciones agrarias se reunirán para acordar un acto de protesta "antes de que acabe el año"

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de la Unió-COAG, Miquel Oltra, destacó hoy que se prevé una pérdida que supera los 270 millones de euros en los sectores de cítricos, frutos secos y el vino. Esta situación, según dijo, "refleja la situación de crisis de precios que padecen en general todos los productos de la Comunitat Valenciana". Además, fuentes de la organización indicaron que el próximo lunes mantendrán una reunión con las organizaciones profesionales agrarias para acordar un acto de protesta "antes de que acabe el año".

En este sentido, señalaron que entre las acciones previstas no se encuentra la huelga general porque se ha aplazado hasta que "veamos como funciona el acuerdo sobre los precios mínimos alcanzado el lunes de la semana pasada con las cooperativas y sector privado", del que, indicó que "es insuficiente para los productores".

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Oltra explicó que las pérdidas se dividen en 180 millones de euros en cítricos, 75 millones en uva de vinificación y 15 más en frutos secos. Además, indicó que los tres sectores mencionados representan el 54 por ciento de la producción final agrícola valenciana.

En cuanto al sector citrícola, apuntó que esta es la cuarta campaña de precios "ruinosos", y explicó que el agricultor "se está llevando la parte mínima de lo que paga el consumidor". En este sentido, señaló que "lo más preocupante de todo" es que el consumidor está pagando por el producto agrícola un 500 por ciento de media sobre el precio de coste de producción. Al respecto, manifestó que se trata de un precio "razonable" pero que al agricultor "no le llega nada", aseveró.

Por ello, advirtió de que los productores se encuentran en una situación en la que si el próximo año no se soluciona el "problema", la mayor parte de hanegadas de la Comunitat "serán abandonadas", porque "lo que no puede ser es que la gente tenga que poner dinero para poder mantener la producción". Es algo "inaguantable", apostilló.

Así, sobre el pacto de precios alcanzado la semana pasada, Oltra reclamó una mayor unidad del sector agroalimentario de la Comunitat y criticó a Intercitrus porque, según dijo, "no fue capaz de llegar a un acuerdo" con las partes implicadas en el comercio de cítricos. No obstante, destacó que esta iniciativa es "buena", aunque "no garantiza" que en los próximos años se pueda mantener la producción "con vida", añadió.

Sobre este acuerdo, Oltra explicó que "en la inmensa mayoría se está cumpliendo", ya que las cooperativas y los grandes comercios "están haciendo un gran esfuerzo para llevarlo a cabo". Asimismo, aseguró que tanto la Administración autonómica como la estatal tienen la capacidad para "intentar equilibrar" la diferencia entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los productores.

Por otro lado, Miquel Oltra manifestó que reivindican una garantía de renta mínima, pero que si las administraciones "lo que buscan es más libertad para que sean las grandes distribuidoras las que suministren a la sociedad, que nos lo digan y nos den una salida", pero que "no nos machaquen", apostilló.

En este sentido, indicó que sienten que "estamos viviendo una reconversión encubierta para dejar libre el territorio con otros fines", y lo que "no puede ser", dijo, es que "se esté sacrificando un sector que ha estado manteniendo un tejido productivo".

FRUTOS SECOS Y VINO

Respecto al sector de los frutos secos, el vicesecretario general de la Unió-COAG, señaló que "aun cuando no vemos que hay condiciones ni razones para que haya un desfase en los precios, vemos que se está pagando entre un 30 y un 40 por ciento menos que la campaña anterior". Así, una vez más, dijo, la parte del comercio "está jugando con los productores". Mientras que en el sector del vino, resaltó que la situación es "más grave" porque esta es la quinta campaña de precios "ruinosos".