La Unió solicita el apoyo de los ayuntamientos para evitar la desaparición de los agricultores y ganaderos valencianos

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 22:54

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unió-COAG ha remitido a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una moción para que sea tenida en cuenta en el primer pleno del nuevo curso político. Esta acción, que se enmarca dentro de la campaña con el lema 'El campo es vida: hazlo tuyo', iniciada hace un mes, pretende "lograr la sensibilidad de los ayuntamientos valencianos ante la grave crisis por la que están atravesando los agricultores y ganaderos de sus municipios", con el fin de evitar su desaparición, según informaron hoy fuentes de la organización agraria.

La Unió ha hecho llegar esta moción a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana --266 de la provincia de Valencia, 141 de la de Alicante y 135 de la de Castellón-- en la que solicita que "muestren su solidaridad" con la campaña de sensibilización que ha emprendido el sindicato agrario ante la "brutal crisis" por la que están atravesando los agricultores y ganaderos valencianos y "recabar su apoyo para evitar la desaparición de los mismos".

Asimismo, en la moción se les demanda una propuesta de acuerdo del pleno del Ayuntamiento para instar a la Generalitat a desarrollar el artículo 18 del Estatuto de Autonomía con el fin de que se adopten "todas aquellas medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos de este sector, su desarrollo y protección, así como de todos los agricultores y ganaderos".

Al respecto, el secretario general de La Unió, Joan Brusca, señaló que "la crisis en el campo es brutal y está en peligro la continuidad de la actividad agraria en muchas de nuestras zonas", y añadió que "nadie se ha parado a pensar las graves y desastrosas consecuencias tanto sociales, medioambientales como económicas que representaría la desaparición de nuestros campos, de nuestros agricultores y ganaderos".

"Además de riqueza para el conjunto de la economía, los agricultores y ganaderos producimos calidad, damos seguridad alimentaria, protegemos el medio ambiente y el bienestar de los animales, conservamos el paisaje y preservamos las tradiciones en el mundo rural", continuó.

En este sentido Brusca indicó que "los ayuntamientos deben ser los primeros interesados en que los agricultores y ganaderos salgan de esta acuciante crisis por que éstos generan riqueza y puestos de trabajo en sus municipios, además de gestionar el término municipal manteniendo el paisaje mediante su trabajo en los campos".