1 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

La Universidad de Alicante desarrolla una app que informa sobre posibles aglomeraciones

La Universidad de Alicante desarrolla una app que informa sobre posibles aglomeraciones
La Universidad de Alicante pone a disposición la App para teléfonos móviles Android que evita aglomeraciones en tiempos de Covid-19 - UNIVERSIDAD DE ALICANTE

   ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

   Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado una app, denominada 'Sistema de control de aforo de personas empleando smartphones Android', que permite determinar el número de personas presentes en un espacio a través de señales Wi-Fi procedentes de sus teléfonos móviles.

   Se trata de una aplicación que permite la contabilización de teléfonos móviles inteligentes existentes en un área, cuyo principal valor añadido radica en su "reducido coste económico". La señal es anónima y no identifica al usuario, al mismo tiempo que el sistema es "ideal para su utilización en espacios donde se puedan dar aglomeraciones de personas", según indica la institución académica en un comunicado.

   El sistema fue presentado en 2020 por el doctor José Ángel Berná Galiano, profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal en la Escuela Politécnica Superior, a la conselleria de Innovación y Universidades de la Generalitat Valenciana. El proyecto recibió financiación dentro de los fondos especiales para soluciones científico-innovadoras relacionadas directamente con la lucha contra la Covid-19.

   La UA ha señalado que detectar la presencia de aglomeraciones de personas es "fundamental" para establecer mecanismos de prevención de nuevos episodios de propagación de Covid-19. Por ello, para hacer frente al reto del control del movimiento de personas, el uso cotidiano de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) supone una herramienta tecnológica "muy útil".

   Igualmente, ha resaltado que la app "preserva el anonimato, no geolocaliza y protege al ciudadano" para tener en cuenta la necesidad obligada de cumplir con la privacidad de los datos que establece el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

   El mecanismo de la aplicación se basa en un dispositivo que detecta las señales Wi-Fi emitidas con una App para Android, por el que es posible conocer el número de teléfonos móviles en un espacio y tiempo determinado.

   CÓDIGO ANÓNIMO

   El proyecto ha desarrollado un procedimiento para identificar cada teléfono móvil con un código único, aleatorio, cifrado y, por tanto, anónimo, de forma que no es posible conocer la identidad del teléfono móvil que emite la señal.

   Así, se conoce el número de teléfonos móviles con la app activa a distancias de cientos de metros, e incluso kilómetros en entornos abiertos.

   El investigador, José Ángel Berná, revela que la "principal limitación" en la adopción de apps de este tipo por la ciudadanía pasa por dos puntos clave: la anonimidad de los usuarios y el valor añadido que suponga para los mismos.

   Asimismo, la financiación de la Generalitat ha permitido la contratación de una graduada en Ingeniería Informática, Ángela Serna Chávez, para el desarrollo de la aplicación web que realiza el control y gestión de datos del sistema de detección de smartphones.

   La oferta tecnológica está ya disponible tanto para empresas como para instituciones públicas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial en el Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación de la UA.

Para leer más