La Universidad Europea de Madrid analizará en Altea el pasado y el presente político de la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 22:38

ALICANTE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea de Madrid organizará los próximos 12, 13 y 14 de julio en Altea (Alicante) un ciclo de actos impulsado por la Cátedra Memoria de la Transición con el título de 'El pasado y presente político de la Comunitat Valenciana", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El ciclo, que debatirá con quienes han sido los principales impulsores y responsables políticos de las instituciones valencianas acerca de los principales retos y logros políticos desde la Transición en la Comunitat Valenciana, se desarrollará en la sala de la Cultura del Ayuntamiento de Altea, y estará abierto al público en general.

Los actos, que se enmarcan dentro del programa cursos de verano de la Universidad Europea de Madrid, contarán con la presencia del presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, los ex presidentes Joan Lerma y Eduardo Zaplana, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla.

Además, está prevista la asistencia, entre otros, del senador, José maría Chiquillo, los diputados de las Corts Valencianes, Joan Ribó y Manuel Gómez, así como del empresario Fernando Roig, el ex conseller Joaquín Farnós, el eurodiputado José Manuel García Margallo, de Manuel Broseta de la Fundación Broseta y de Fernando Abril, de la Fundación Abril Martorell.

Así, el formato de los actos serán mesas redondas en las que los ponentes invitados analizarán, desde su experiencia y percepción, el proceso de la Transición española en la Comunitat Valenciana, abordando en profundidad la situación desde los diferentes partidos políticos y desde los acontecimientos ocurridos durante este periodo. Además, al ciclo acudirán profesionales del mundo académico, estudiantes y profesores de diferentes universidades de España.

La Cátedra 'Memoria de la Transición', impulsada por la Universidad Europea de Madrid y patrocinada por el Banco Santander, se constituye con la vocación de convertirse en un foro abierto y plural de estudio e investigación del proceso político, social y económico a través de un programa de comparencias y testimonios de quienes vivieron este proceso.

De esta forma, la cátedra, abarcará los últimos años de la dictadura hasta la incorporación de España, en 1985, a la Comunidad Económica Europea (CCE), y ha sido concebida como cátedra permanente, abierta y con vocación interdisciplinar, según indicaron las mismas fuentes.