UPA-PV denuncia que la cabaña ganadera ha experimentado un descenso del 5 por ciento desde 2000 a 2004

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 20:42

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) denunció hoy que la cabaña ganadera de la Comunidad Valenciana ha experimentado desde el año 2000 hasta 2004 un descenso de un 5 por ciento.

La cabaña ganadera valenciana está formada especialmente, y en orden de número de cabezas, por porcino, ovino, caprino y bovino. La mayor parte de la cabaña está situada en la provincia de Castellón, que es la que menos ha descendido, y la más baja en la de Alicante, que ha sufrido el mayor descenso.

En la Comunidad Valenciana cada vez hay menos pastores, ya que "no sólo estamos hablando de la dureza del trabajo, sino que nos referimos a las trabas administrativas y los escasos ingresos", indicaron desde UPA-PV.

Además, las explotaciones tienen una antigüedad media de unos 30 años, las instalaciones son obsoletas en la mayor parte de los casos, y requieren acometer un proceso de modernización y con una cabaña ganadera por explotación "muy por debajo de la media europea".

Este análisis, junto con el que la UPA-PV emitió a finales de diciembre de 2005 sobre la pérdida de tierra cultivada, que en el mismo periodo mostró un descenso del 11 por ciento, pone de manifiesto "un desmantelamiento progresivo del sector primario que debe preocuparnos".