26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 27 de julio de 2014

    UPyD alerta de la "desaparición" del busto de 'El Titi'

    UPyD alerta de la "desaparición" del busto de 'El Titi'
    UPYD

    VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Valencia ha alertado de la "desaparición" del busto dedicado al cantante Rafael Conde 'El Titi' y pregunta al Ayuntamiento de la ciudad por las razones.

    La formación asegura, a través de un comunicado, que la escultura de homenaje al artista --fallecido en la ciudad en el año 2002-- y ubicada en los Jardines de Calle Filipinas, frente a la 'Pantera Rosa', se alza sobre un pedestal de piedra, única pieza que todavía permanece en los jardines.

    UPyD señala que este hecho coincide con la celebración, mañana 28 de julio, con la conmemoración del aniversario de la ejecución en 1460 de Margarida Borrás, nacida hombre y a la que se le quitó la vida por su identidad sexual, en concreto por sentirse, comportarse y vestirse como mujer.

    Para el coordinador de UPyD en Valencia, Eduardo Gómez, "por suerte hoy en día no existe en España la ejecución de personas por su identidad sexual. No obstante, la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual, y por tanto, el camino hacia la plena igualdad, sigue siendo de obligado esfuerzo para las instituciones públicas".

    Una lucha por la igualdad a la que sin duda aportó, aseguran desde UPyD, Rafael Conde 'El Titi'. Según Gómez, "El Titi visibilizó durante los años setenta y ochenta al colectivo homosexual. Su canción más conocida, 'Libérate', era y es un canto a la liberación de los derechos de los homosexuales".

    Por esa importante aportación a la sociedad, desde UPyD preguntan al Ayuntamiento por la desaparición de su busto. "Queremos saber si se trata de un acto vandálico o si ha sido el propio Ayuntamiento quien lo ha retirado por algún motivo. En cualquier caso, solicitamos al consistorio que solucione la desaparición del busto lo más pronto posible", ha afirmado Gómez.

    Para leer más