UPyD y PSPV reclaman que Milagrosa Martínez deje la Alcaldía si es expulsada del grupo popular de las Corts

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:55

ALICANTE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el PSPV de Novelda han coincidido pedir a la alcaldesa de la localidad, Milagrosa Martínez, que abandone la Alcaldía para defender su honorabilidad "apartada de la política". Las dos formaciones han coincidido en que si es expulsada por el PP al grupo de No Adscritos en las Corts Valencianes no se entendería que sí actuara como alcaldesa de Novelda por el mismo partido.

El coordinador territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, ha afirmado que los vecinos de Novelda "no se merecen esta alcaldesa que está a punto de sentarse en el banquillo de un tribunal para enfrentarse a una acusación con penas de prisión e inhabilitación por asuntos turbios con la trama Gürtel", en la parte relativa a las contrataciones para la Feria Fitur cuando era consellera de Turismo.

Marí ha reiterado que "lo mejor" para los ciudadanos es que Martínez "se defienda, con todas las garantías" y "la presunción de inocencia, apartada de la política. Creemos que es lo mejor para adecentar la imagen de las Corts y la del consistorio".

En este sentido, UPyD ha exigido a Martínez que cese de todos sus cargos públicos, como diputada autonómica y como primera edil en el Ayuntamiento de Novelda. Además, la formación ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "está maniatado" por los imputados de su partido y exige que "cumpla lo acordado" en noviembre de 2012 en el Congreso de los Diputados.

UPyD ha recordado que el Grupo Popular apoyó una enmienda de la formación magenta comprometiéndose a que los acusados por un delito relacionado con la corrupción no podían integrar candidaturas electorales o, en su caso, seguir como cargos públicos.

Por su parte, el portavoz de Grupo Municipal de UPyD en Novelda, Armando Esteve, ha exigido a Fabra que "haga extensible la línea roja" a todos los cargos de su partido con causas judiciales pendientes por corrupción. "Si Fabra no quiere a Martínez en las Corts, su partido y los vecinos de Novelda tampoco la queremos en el Ayuntamiento", ha insistido el edil.

"NO SE ENTENDERÍA"

Por su parte, Antonio Redero, secretario general del PSPV en Novelda, ha manifestado que la localidad "ni puede ni merece ser portada de todos los medios de comunicación por una situación como ésta". Para el responsable socialista, si Martínez "no entrega su acta de diputada pasaría a ser diputada no adscrita, lo que, por lógica, supondría una suspensión temporal o cautelar del Partido Popular, por lo que no se entendería que continuara como alcaldesa de Novelda apoyada por un Partido Popular al que no pertenece al haber sido expulsada del mismo".

"Por tanto, pedimos responsabilidad y coherencia al Partido Popular, tanto a nivel comunidad como a nivel local, para que actúe ya y ponga fin a esta situación de desprestigio continuado para Novelda y sus ciudadanos" ha añadido.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel González, ha declarado que "el PP de Novelda demuestra no tener ninguna línea roja contra la corrupción al no tomar ninguna medida ante la situación tan esperpéntica que estamos viviendo".

González ha incidido en que "esta situación está afectando ya no sólo a nivel de credibilidad e imagen, sino también a la gestión del municipio. Gestión que se encuentra totalmente paralizada" y ha indicado que "toda la responsabilidad recae sobre el PP, su grupo municipal y su presidente puesto que son ellos los que están permitiendo que esté sucediendo esta situación".

Ambos han coincidido en que "la falta de poder político del Grupo Municipal Popular de Novelda" está afectando en temas como "los cierres de unidades escolares" y se han cuestionado "¿Cómo va a defender los intereses de Novelda ante los mismos que le están pidiendo que se marche de las Corts?", se ha preguntado.