Los Usuarios de Alicante envían un manifiesto a subdelegación de Gobierno para quejarse de la calidad del agua del Júcar

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 17:08

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alcantí y la Marina Baja envió ayer, tras cumplirse un año de la manifestación convocada en Alicante para reclamar la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó desde la toma de Cotes de Pallás, un manifesto a la subdelegación de Gobierno en esta provincia para quejarse de la calidad del agua del río Júcar, según aseguró hoy el presidente de esta institución, Andrés Martínez.

Indicó, en declaraciones a Europa Press, que en dicho manifiesto consta que la provincia alicantina "necesita un trasvase de aguas digno --como ya se solicitó hace un año durante una manifestación en Alicante-- y no un trasvase impuesto que no vale para beber, y que no cumplirá el fin al que está previsto, que es evitar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó". De esta forma, criticó que el Ejecutivo ha sido "poco sensible" hacia la solicitud establecida.

Por ello, los usuarios exigieron que se reconsidere el trasvase Júcar-Vinalopó desde la toma en Cortes de Pallás hasta Villena y no desde la toma de Azud de la Marquesa en Cullera, "ya que esta solución no arregla nada".

Aseveró que "se mandaron estudios y, con base rigor, se demostró que habían otras tomas con agua de calidad a lo largo del río Júcar, ya incluso en el bajo Júcar, para traer agua de calidad, incluso con unos costes de trasvase muy inferiores a los que plantea el Gobierno central".

De esta forma, indicó que el Ejecutivo "se empeña en poner un trasvase que no le interesa a la provincia de Alicante porque trae agua de mala calidad, y porque que, según los planteamientos que hace Aguas del Júcar, garantizan un total de 80 hectómetros cúbicos (hm3)".

Con todo, recordó que desde el mes de febrero se reclamó una mesa de concertación con el Gobierno central para tratar este tema "porque se apuesta por el dialogo para evitar la confrontación", y señaló que, frente e esto, el Ministerio de Medio Ambiente, "intenta dividir a los usuarios e ignora a la Junta Central, que es la representante de todos los consumidores".

Además, criticó que "se aporta algo que le sobra mucho a la situación del agua, que es la política partidista", a la que esta institución, según indicó, "no entra a valorar, por lo que se considera que se deben poner soluciones y hacer menos política partidista".