La UV califica de "antidemocrático" el cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio en la Comunitat

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 16:41

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) ha calificado de "antidemocrático" el cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio en la Comunitat Valenciana y ha advertido de que el fin de las emisiones de medios de comunicación "no es una política propia de regímenes democráticos, sino más bien de sistemas autoritarios".

El Consejo de Dirección, el Servicio de Política Lingüística, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Filología Catalana, el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación y el Taller de Audiovisuales han firmado este viernes un manifiesto para mostrar su "rechazo" y su "profundo malestar" por la política de medios de comunicación que se sigue en la Comunitat.

En este documento la UV critica que el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "ha abierto un expediente sancionador y requiere el inmediato cese de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en el territorio valenciano", según ha explicado la institución en un comunicado.

"Después de la prohibición de las emisiones de TV3 y el cierre de RTVV, ambas públicas, con esta medida el Gobierno nos deja sin ninguna emisión audiovisual, ni pública, ni privada, que cubra todo el territorio y emita en la lengua del pueblo valenciano", lamenta el escrito.

Para los departamentos que han firmado el manifiesto, se trata de unas medidas "que no son fruto de una evaluación justa y no tratan por igual todos los medios de comunicación".

Asimismo, señalan que la UV "siempre" estará "a favor de la promoción de los valores democráticos en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la libre información, con respeto a la pluralidad".

SOCIEDAD "HUÉRFANA" DE MEDIOS PROPIOS

Además, han reprobado que las medidas aplicadas "dejan la sociedad valenciana huérfana de medios de comunicación propios y en lengua propia, con el grave perjuicio que esta situación supone para su desarrollo social y cultural y, muy especialmente, en la defensa y promoción del valenciano, que según el Estatuto de Autonomía es lengua oficial".

"Exigimos el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, firmada por el Gobierno español y, como institución comprometida con la lengua y cultura valencianas, nos reafirmamos a estudiar todas las opciones que tenemos al alcance para garantizar que el valenciano disponga de algún medio de comunicación por el cual pueda llegar a la población valenciana", han concluido.