Valencia.- Agricultura participa en la creación de un jardín social en Carcaixent

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:51

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, anunció hoy, tras la reunión mantenida con el representante de la comisión de agricultura del Ayuntamiento de Carcaixent (Valencia), Pascual Orts, que su departamento participará en la creación de un jardín social que estará ubicado en este municipio de la comarca de la Ribera, según informaron fuentes de la Generalitat.

Según explicó la directora general, "el objetivo de la iniciativa es crear una alternativa cultural y de ocio para los escolares y las personas de la tercera edad, que fomente la recuperación de la cultura tradicional agraria valenciana". Además, se pretende dar a conocer los beneficios de una agricultura "libre de residuos y respetuosa con el medio ambiente, que ofrece productos básicos para mantener una alimentación sana y equilibrada".

En concreto, el jardín tendrá una superficie de 12 hanegadas y se situará en una zona rústica donde predominan los campos de cítricos. Estará dividido en 60 pequeñas parcelas dedicadas al cultivo de hortalizas para el autoconsumo, así como de plantas ornamentales. Además, contará con una zona escolar, donde los alumnos de los centros educativos del municipio podrán entrar en contacto con el ámbito agrícola.

Las tierras de cultivo dispondrán de riego localizado, para lo cual la conselleria financiará con 24.000 euros la instalación de una balsa de riego con capacidad para almacenar 90 metros cúbicos de agua, que se abastecerá de un pozo de riego cercano. Desde la balsa de riego partirán las canalizaciones de la red de distribución del agua entre las parcelas, impulsada gracias a los sistemas de bombeo que se ubicarán en una caseta de almacenamiento.

De este modo, se realizará un uso lo más eficiente posible del agua para riego y se mostrará a los usuarios del jardín la importancia de aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos disponibles y la importancia de utilizar sistemas de riego que permitan no malgastarlos, indicaron las mismas fuentes.

El jardín constituye un lugar donde desarrollar actividades lúdicas dirigidas a que personas jubiladas de Carcaixent puedan tener una distracción en la que ocupar su tiempo de ocio, contribuyendo a que puedan también obtener beneficios terapéuticos y disfrutar de una distracción al aire libre. En cuanto a los niños, podrán tener un contacto directo con la naturaleza, así como adquirir al mismo tiempo valores de educación ambiental.