Valencia.- Albal invertirá más de 16 millones de euros en un plan para ahorrar agua

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 22:54

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albal (Valencia) invertirá más de 16 millones de euros en un plan para ahorrar agua y mejorar la infraestructura hidráulica del municipio, que desarrollará conjuntamente con la empresa Aqualia, adjudicataria del suministro de agua potable en la población, con la que ha firmado un convenio de colaboración, informaron fuentes municipales.

Mejorar el rendimiento global de la red de suministro, pasando del 51 porciento actual al 75 por ciento de efectividad; disminuir el consumo del municipio en un 10 por ciento y el consumo medio por habitante en un 2 por ciento, son los tres objetivos y compromisos más importantes del Plan Director para la Gestión Eficiente del Agua, cuya cumplimentación está prevista en los próximos seis años.

Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 10.753.611 euros en las obras de renovación de las tuberías de la red de suministro de agua potable del municipio, cuya primera fase, que incluye principalmente calles transversales, como las de Blasco Ibáñez, San Carlos,Colón, Doctor Fleming, Valencia y Hernández Lázaro, ya ha sido iniciada, y a la que seguirán otras, hasta completar paulatinamente toda la población.

Además, se destinarán 6.125.000 euros a la realización del Plan Especial de Pluviales y Saneamiento, que servirá asimismo para evitar inundaciones y eliminar la contaminación por vertidos especialmente en las zonas industriales.

El plan a desarrollar conjuntamente con Aqualia contempla también una mejora en el suministro y el control de consumo, llevando a cabo la eliminación de fugas, la renovación de contadores antiguos y su instalación donde no los haya, al tiempo que incluye una campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de un uso eficiente y sostenible del agua, dirigida a la poblaciónen general y, especialmente, a la población infantil y escolar, a la que se facilitará material lúdico y educativo sobre esta materia.

El plan fue presentado en el Ayuntamiento, en un acto al que acudió el alcalde, Ramón Marí, el concejal de Servicios Municipales, Arturo Hernández, y otros miembros de la Corporación, así como el delegado de Aqualia en la Comunidad Valenciana, Javier Vegas, y el jefe de Producción de Valencia de esta empresa, Héctor Rodríguez. El alcalde incidió en la importancia estratégica de este plan, y en la prioridad de su aplicación en una población como Albal, en la que el sistema de suministro estaba ya obsoleto, debido a "la falta de inversiones de los anteriores gobiernos municipales".

Además, resaltó la necesidad de que las instituciones en general "en lugar de utilizar el agua como arma política arrojadiza, trabajen conjuntamente y de forma coordinada para implantar sistemas que propicien su uso eficiente y responsable".