18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    Valencia.- Alcaldes afectados por el AVE exigen a Fomento una respuesta al trazado alternativo por el by-pass

    VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Alcaldes afectados por el trazado del Tren de Alta Velocidad (AVE) a su paso por la comarca valenciana de l'Horta Nord han exigido al Ministerio de Fomento, en una reunión celebrada recientemente en Foios, una respuesta al trazado alternativo por el by-pass, según informaron en un comunicado fuentes del consistorio de Puçol.

    En el encuentro se firmó un escrito dirigido a la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento, en la que se pide un pronunciamiento por escrito al documento presentado el 15 de enero de 2008 de estudio del trazado alternativo del AVE por el aeropuerto de Manises.

    Asimismo reclaman información sobre el estudio de soluciones para la integración urbana del ferrocarril en Puçol y recuerdan que el Ministerio de Fomento en su escrito de fecha 24 de enero de 2008 "dio luz verde a una serie de modificaciones al trazado referentes a su paso por Alboraya, Meliana, Foios, Albalat y Albuixech, aunque por el contrario persisten los problemas en la parte del recorrido que afecta al municipio de Puçol".

    Por todo esto, en el documento se reclamó que se informe a los alcaldes "en qué situación se encuentra el estudio de soluciones para la integración urbana del ferrocarril en Puçol" y se pidió una reunión con la Dirección General y todos los alcaldes afectados con el fin de conocer la situación del proyecto.

    El alcalde de Alboraia y miembro de la Comisión negociadora, Manuel Álvaro, subrayó que los ediles asistieron "con sorpresa a cómo el Ministerio de Fomento ha continuado la contratación de estudios y trabajos relativos al trazado del AVE por l'Horta que además se han publicado en el BOE, lo que nos obliga a pedir a Fomento que se pronuncie sobre nuestro trazado alternativo y sobre el compromiso de solución que la Dirección General de Ferrocarriles se comprometió a dar al Ayuntamiento de Puçol".

    "No nos parece la mejor solución que el Ministerio de Fomento no nos dé información y eso nos preocupa", dijo Álvaro, quien agregó que los alcaldes "estamos aquí, por encima de planteamientos políticos y partidistas en defensa de los intereses de los vecinos y pueblos de la comarca que defienden un trazado alternativo y de que los efectos para los pueblos sean mínimos".

    Asimismo, defendió también que "la propuesta por Paterna y el by-pass se puede variar y consensuar porque tiene sus problemas. La propuesta contempla el AVE soterrado en Paterna por lo que no habría demasiados conflictos con el Ayuntamiento".

    Por último, Álvaro cree que si finalmente el Ministerio desestima el trazado alternativo, "se tiene que dar una solución que satisfaga a todos los municipios afectados en l'Horta", sino "los alcaldes no aceptaremos en ningún municipio las modificaciones al proyecto".

    El alcalde de Puçol, Mariano Sanchis, destacó que el trazado que defiende el Ministerio de Fomento "es una agresión al término y a sus habitantes por el impacto ambiental". Sanchis cree que la solución pasa, si finalmente el trazado sigue siendo el mismo, "por el soterramiento en Puçol y porque las vías convencionales de mercancías y cercanías salgan del centro de la población".

    Mariano Sanchis afirmó queo esperan las conclusiones del estudio para la integración del ferrocarril en Puçol que redacta el Ministerio de Fomento, aunque "mucho tendría que mejorar ese estudio el trazado para que el pueblo de Puçol lo aceptara".

    A la reunión asistieron los alcaldes de Foios, Héctor Bueno; Puçol, Mariano Sanchis; de Alboraia, Manuel Álvaro; El Puig, José Miguel Tolosa; la Pobla de Farnals, José Manuel Peralta; Albuixech, José Vicente Andreu; Meliana, Blas Devís y José Rafael Tamarit, alcalde de Albalat dels Sorells. El e Massalfassar, Joaquín Soler, excusó su asistencia.