21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 7 de septiembre de 2008

    Valencia.- El Ayuntamiento aconseja usar electrodomésticos energéticos y bombillas de bajo consumo para ahorrar energía

    VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La concejala de Consumo y Relaciones con los Consumidores del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, recomienda, en el caso de tener que reemplazar algún electrodoméstico, adquirir uno que incorpore una etiqueta energética, así como utilizar bombillas de bajo consumo, ya que "la diferencia de consumo con las tradicionales puede llegar hasta el 80 por ciento".

    Bernal explica en un comunicado algunos consejos "útiles y prácticos" para ahorrar energía de cara a paliar en parte los "desembolsos extras" que suponen la vuelta al colegio y la puesta a punto de los hogares para reintegrarse a la vida cotidiana tras las vacaciones.

    Así, la edil aconseja revisar los aparatos para que funcionen "a pleno rendimiento", puesto que "el buen funcionamiento de los mismos puede suponernos hasta un 20 por ciento de ahorro". También recomienda mejorar el aislamiento de la casa, para conseguir ahorro en la calefacción y colocar termostatos y temporizadores que eviten que las temperaturas superen los 20ºC y permitan que esté apagada mientras no es necesaria.

    Si se adquieren aparatos de aire acondicionado y la calefacción es eléctrica, Bernal señala que es preferible que sean con bomba de calor e ir prescindiendo de los radiadores eléctricos. "También es importante sustituir los aparatos antiguos por los modernos de bajo consumo", indica la concejala, quien destaca que "asumir que con temperaturas de 18ºC en invierno y 25ºC en verano se puede alcanzar suficiente bienestar en el hogar y que, en cuanto nos excedemos, el incremento del consumo es muy notorio, además los excesos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud".

    Por otro lado, aconseja usar la lavadora en los programas ecológicos, a plena carga y lavar en frío siempre que sea posible, debido a que la lavadora consume así hasta un 92 por ciento menos. Otro consejo es no utilizar la secadora los días de sol y tender la ropa para secarla al aire.

    También recomienda utilizar el programa ecológico en el lavavajillas y afirma que "se debe dar preferencia al uso de este electrodoméstico, aunque suponga gasto de electricidad porque se consume hasta un 75 por ciento menos de agua".

    En el caso de los frigoríficos, Bernal señala que hay que procurar tener limpias y ventiladas las rejillas de la nevera y evitar que la temperatura esté demasiado baja, procurando adecuarla a la cantidad de productos que se guardan en ella. También considera "importante" no abrir las puertas con demasiada frecuencia para evitar pérdidas de frío y vigilar el estado de las gomas de la juntas.

    Para cocinar, aconseja procurar usar la olla exprés, no abrir la puerta del horno para controlar la cocción, adecuar la llama al fondo del recipiente y taparlo. Finalmente, para el aseo personal diario, recomienda ducha en lugar de baño y el agua no esté demasiado caliente, así como incorporar grifos con termostato.