Valencia.- El Ayuntamiento aprueba el concurso de cuatro aparcamientos públicos con 1.450 plazas

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 20:38

El consistorio acuerda también iniciar la ejecución de recuperación de dunas litorales en El Saler como continuidad del Life Duna

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy la convocatoria del concurso para contratar la asistencia técnica y aprobar los pliegos de condiciones de los aparcamientos públicos del Jardín de Ayora, Explorador Andrés, Ingeniero Rafael Janini y Conde de Altea-Salamanca, según informó la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en esta reunión, la primera tras el periodo vacacional.

Barberá explicó que conforme al presupuesto inicial, el coste de la asistencia técnica para la construcción de estos cuatro aparcamientos es de 431.842,89 euros, a la vez que destacó que todos ellos sumarán un total de 1.450 plazas de aparcamiento para residentes y en rotación.

El aparcamiento del Jardín de Ayora, en el ámbito de la Estación Parque Ayora, en el barrio de Ayora, contará con 300 plazas distribuidas en dos plantas. Las obras comenzarán en noviembre, tendrán un plazo previsto de ejecución de 18 meses y un presupuesto para la asistencia técnica de 40.260 euros. Por otro lado, el de Explorador Andrés-Actriz Encarna Mañez, en el barrio Ciutat Jardí, tendrá dos plantas y 608 plazas. Las obras comenzarán en noviembre, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto inicial para la asistencia técnica de 170.743,58 euros.

El aparcamiento de Ingeniero Rafael Janini-Blasco Ibáñez, en el barrio de l'Illa Perduda, contará con 260 plazas en dos plantas. Las obras comenzarán también en noviembre y durarán un año. El presupuesto para la asistencia técnica de este párking es de 71.557,40 euros.

Por último, el aparcamiento ubicado en Conde de Altea-Salamanca, en el barrio de Gran Vía, permitirá la creación de 282 plazas, en tres plantas, aunque en este aparcamiento hay más del doble de peticiones de plaza, precisó Barberá. La finalización de las obras está prevista para abril de 2008. El presupuesto inicial para la asistencia técnica es de 149.281,91 euros.

Por otra parte, la primera edil señaló que la Junta de Gobierno Local aprobó la autorización a Rain Forest el inicio de dos obras del Parque de Cabecera, el de la pasarela peatonal y el del edificio de entrada. Indicó que estas son dos actuaciones "muy importantes" porque "permitirán acabar el acceso al gran complejo medioambiental que serán el Bioparc y el Parque de Atracciones", dijo. Ambas cuentan con un periodo de ejecución previsto de cinco meses.

Barberá recordó que en la Junta de Gobierno del pasado 23 de junio, se aprobó el proyecto de construcción de la pasarela peatonal, que permitirá acceder al Bioparc, entre los sectores 3 y 4 del GEL 1 Parque de Cabecera, con un presupuesto de 2.511.248,35 euros. Esta pasarela, explicó, es "un puente de estructura de arco metálico con tablero inferior colgado" que cuenta con una longitud de 145 metros y una longitud de arco 88 metros. El diseño de esta pasarela fue seleccionado frente a otras alternativas por ser el más diáfano y el que mejor se integraba en el entorno.

Por otro lado, se autorizó hoy el inicio de las obras del proyecto de edificaciones VI (edificio de entrada del Bioparc, Sector 3 del parque de Cabecera), presentado por Rain Forest y aprobado el 14 de julio, con un presupuesto de 1.705.825,28 euros, indicó la responsable municipal. Comentó que se trata de un edificio de apoyo a la pasarela, que incluirá una sala de proyecciones con capacidad para 70 personas, en el que se recibirá a los visitantes para explicarles "en unos pocos minutos, la concepción del Bioparc" y "mostrarles lo que va a ver". Este edificio albergará también oficinas administrativas, botiquín y aseos, así como una terraza-bar en la cubierta.

RECUPERACION DUNAR

Por otro lado, Rita Barberá anunció que hoy se aprobó el inicio del proyecto de ejecución para la recuperación en el entorno de El Saler de dunas litorales con enebro marino en Valencia, en el marco del Proyecto Life Naturaleza que tiene esta misma denominación. Señaló que este programa comenzó el 31 de octubre de 2004 con la realización de los proyectos y apuntó que su finalización será el 31 de diciembre de 2007.

Manifestó que el presupuesto de esta actuación es de 3.278.216 euros, cofinanciados a partes iguales por el Ayuntamiento de Valencia y la Comisión Europea (1.639.108 euros cada uno). Este proyecto, conocido como Life Enebro, supone una continuidad del Proyecto Life Duna, que ha permitido regenerar 2.100 metros de dunas móviles y 15.000 metros cuadrados de malladas, así como eliminar la mayor parte de las infraestructuras que impedían la restauración geomorfológica de la zona (2.100 metros de paseo marítimo, 35.000 metros cuadrados de viales), según la alcaldesa.

Aseguró que "devolver El Saler a su estado original es uno de los más importantes proyectos, de mayor calado y sensibilidad medioambiental que ningún gobierno ha hecho nunca en la ciudad", por lo que mostró su "orgullo" y "satisfacción" por "haberlo llevado adelante y continuarlo".

Así, Rita Barberá afirmó sentirse "satisfecha y orgullosa de formar parte del Gobierno municipal que va a devolver El Saler a su estado original".

El Proyecto Life Enebro permitirá seguir regenerando los ecosistemas naturales costeros de la ciudad de Valencia y completar la regeneración integral de la zona, desde la playa hasta la duna fija. El área de actuación está comprendida entre l'Estany del Pujol y el Parador de El Saler, indicó la primera edil.

El objetivo fundamental de esta actuación es la regeneración del hábitat de la especie protegida de enebro marino y de una gran red de malladas en la Devesa del Parque Natural de La Albufera. Barberá explicó que el enebro marino es un pequeño árbol, siempre verde, de crecimiento muy lento y de una gran longevidad, que aparece en dunas y arenales del litoral mediterráneo. Actualmente esta especie se encuentra al borde de la extinción debido a las graves alteraciones que se han producido en el litoral durante las últimas décadas.

Este proyecto supondrá la restauración de la geomorfología dunar, semejante a la de los años 60. Se restaurará el segundo cordón dunar, con plantación de especies dunares, y de malladas. Se recuperarán 55 hectáreas de sistema dunar, se plantarán 1.000 enebros marinos y especies acompañantes, se creará una laguna para reintroducir el fartet y el samaruc y se desarrollará una campaña de divulgación entre la comunidad científica y la población, dijo.