Valencia.- El Ayuntamiento aprueba la tercera modificación de crédito por valor de cerca de 9,6 millones

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:02

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy la tercera modificación de crédito de 2006 que asciende a 9.593.552,01 euros, que se han obtenido por mayores ingresos o por rebaje de los tipos de interés, según informaron hoy fuentes del consistorio municipal.

Así, el teniente de alcalde y concejal delegado de Política Presupuestaria y Fiscal, Silvestre Senent, destacó que "entre estos ingresos, destacan 4.394.410 euros procedentes del convenio firmado con la conselleria de Bienestar Social y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para las actuaciones sobre inmigración realizadas por el Ayuntamiento de Valencia en 2005, según señaló.

Por otra parte, apuntaron las mismas fuentes, se trata de una modificación que recibió el visto bueno del equipo de Gobierno y el rechazo de PSPV y EU, los dos grupos de la oposición.

La cantidad aprobada hoy se destina, según indicaron las mencionadas fuentes, "a subvencionar el déficit de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con un total de 2.100.000 euros, y a la ampliación de capital suscrita por la empresa con 4.112.500 euros; 814.895 euros se destinan a la reforma de instalaciones en los edificios municipales; 580.000 euros van dirigidos al Centro de Informática Municipal, y 280.000 euros se emplearán en la realización de un convenio para el fomento del empleo en la ciudad, entre otras inversiones", destacaron.

Asimismo, Senent también informó "del estado de ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2006, que alcanza el 66,68 por ciento del presupuesto total. En el capítulo de Inversiones, --subrayó-- que el 64,36 por ciento de las inversiones presupuestadas para 2006 están ejecutadas o en ejecución, dado que sobre un total de 171.917.526,97 euros de inversiones, han sido autorizados y están en marcha 110.652.070,24 euros".

En este sentido, el citado edil añadió que "el porcentaje de obligaciones reconocidas es del 28 por ciento, y de éstas, el 91 por ciento han sido ya abonadas", manifestó.

Asimismo, el edil socialista Juan Ferrer manifestó que "a 30 de junio de este año, la Generalitat valenciana debe al Ayuntamiento de Valencia 10 millones de euros. En impuestos indirectos --incidió-- se han recaudado 129 millones, lo que supone el 59 por ciento, con lo cual está bien aunque no lleguemos al 20 por ciento en ejecución", aseveró.

Por otra parte, el Pleno también aprobó, con los votos del PP, la segunda relación de expedientes de crédito extrajudicial de créditos y obligaciones de 2006, por valor de 15.737.000 euros, según apuntaron las mencionadas fuentes del consistorio municipal.

El concejal socialista Juan Ferrer afirmó que "de los 70 pagos que hay, seis son de fecha de entrada de 2004 con lo cual supone un grave retraso en el pago a las contratas", apostilló.

A estas declaraciones, el delegado de Política Presupuestaria y Fiscal, destacó que "queda demostrada la calidad y eficacia del Ayuntamiento de Valencia ante la postura del Gobierno central que nos impide invertir y pedir para la ciudad, puesto que en 2004 el índice de endeudamiento era del 119 por ciento y hemos conseguido estar en el 112 por ciento. Eso es eficacia y buena gestión", señaló.

Senent también recordó que "en reconocimiento de crédito, en 2005 se pagaron 49 millones de euros y este año se han pagado 33 millones. En cuanto a lo que alega Ferrer de 'ilegalidad porque no se reconoce la deuda real, --incidió-- que me digan la ilegalidad de un reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones que ha pasado por todos los servicios del Ayuntamiento de Valencia. Se cumple la ley y la Constitución", aseveró.

Respecto a las subvenciones a la EMT, el concejal socialista aseguró que "el desembolso de 4.112.000 euros no solucionará los problemas de la empresa, porque la ampliación de capital es por 16 millones de euros", apuntó.

A estas declaraciones, Senent respondió que "es la cantidad de que ahora mismo disponemos y se corresponde con el 25 por ciento del desembolso inmediato de la ampliación de capital, hay que tener siempre en cuenta que la EMT es un servicio deficitario pero en el que hay que gastar, porque es un servicio público y necesario", recalcó.

APARCAMIENTO EN EL CARMEN

Por otra parte, a la petición del portavoz del Grupo Municipal socialista, Rafael Rubio, de desestimar el acuerdo número 44 alcanzado en la Junta de Gobierno Local del pasado 16 de junio que hacía referencia a la venta de 43 plazas de aparcamiento en el barrio de El Carmen (entre las calles Sogueros y la calle Alta) por pública subasta, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, le respondió que "el procedimiento de pública subasta que rechazan los socialistas es el único que viene marcado por ley al tratarse de bienes patrimoniales", según indicaron las citadas fuentes.

En la réplica, Rubio acusó al equipo de Gobierno local de "hacer caja" y "romper el principio de igualdad", a lo que Grau replicó que "si de hacer caja se tratase se haría igual en todas las plazas (15 son de pública subasta y el resto bien patrimonial) y no es así. La Ley --añadió-- no permite hacerlo de otra manera cuando se trata de bienes patrimoniales", aseveró.

VIVIENDA PROTEGIDA OFICIAL EN SUELO URBANO

Con respecto a la aprobación del Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de la Unidad de Ejecución Periodista Gil Sumbiela y su adjudicación a la mercantil Prodeami SL, la oposición en el Ayuntamiento de Valencia la calificó de "falta de rigor, puesto que en la parcela donde se van a acometer Viviendas de Protección Oficial (VPO), se podrían acometer servicios públicos", apostilló.

Así, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, recordó que "en este proyecto, que se aprobó en la Comisión de Urbanismo, se hizo hincapié en estudiar las diferentes alternativas propuestas por la oposición, pero todas las iniciativas planteadas por el PSPV son simplemente ilegales", matizó.

En este sentido, Bellver también afirmó que "otorgarse la paternidad de reserva de suelo para VPO en suelo urbano por parte de los socialistas es simplemente tener morro, porque fue el equipo de Gobierno Popular de Valencia el primero en establecer un porcentaje de reserva de suelo, que luego han copiado otros muchos gobiernos socialistas de otros municipios", indicó.

Así, Bellver destacó "la ilegalidad de las alternativas planteadas por los concejales socialistas no la dictamina ni el equipo de Gobierno, ni el concejal, sino que está refrendada por un informe jurídico de Urbanismo", incidió.

Por otra parte, se aprobó los 'Estatutos de la Sociedad Mercantil TV Digital de Valencia 2005' con los votos del PP y PSOE y la abstención de EU, según mencionaron fuentes del consistorio municipal.

Por último, se pasó al turno de mociones, en dónde en primer lugar se leyó una declaración institucional contra la violencia de género, condenando las últimas muertes de mujeres acaecidas en nuestro país.

A continuación, se aprobó la constitución de una comisión de impulso y seguimiento para la elaboración del Plan de Juventud, en la que están representados todos los grupos políticos y también un miembro del Consejo de la Juventud de Valencia.