Valencia.- El Ayuntamiento asegura que ha ahorrado más de 700.000 metros cúbicos de agua en 2006

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 21:41

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia ha registrado un ahorro de 705.930 metros cúbicos de agua potable en los seis primeros meses de este año frente al mismo periodo del año 2005, pese al aumento de población producido en este ejercicio, según los datos facilitados por la Concejalía del Ciclo Integral del Agua.

De un consumo en el primer semestre de 2005 de 62.366.613 metros cúbicos, se ha conseguido pasar a 61.660.683 metros cúbicos en el mismo periodo de 2006, lo que ha supuesto un ahorro de 705.930 metros cúbicos de agua potable.

Asimismo, en el mes de junio de 2005 se gastó un volumen de 11.087.709 metros cúbicos de agua, frente al consumo de 10.639.657 metros cúbicos de agua en el mes de junio de 2006, lo que supone una reducción de un 4 por ciento en el consumo de agua potable en uno de los meses de más consumo del año.

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro Sanchis, felicitó a la población por el ahorro de agua llevado a cabo y atribuyó estos datos "tanto a las sucesivas campañas a favor del ahorro de agua como al respeto y concienciación demostrados por la ciudadanía, así como a la mejora constante de las instalaciones y a la continua inversión en infraestructuras realizada por el Ayuntamiento".

En este sentido, Isidro destacó "la efectividad de las medidas llevadas a cabo desde la delegación del Ciclo Integral para el ahorro de agua, como son el incremento en la sectorización de las redes de distribución de agua potable, el incremento de la automatización y control de estas redes, la intensificación de los programas de búsqueda de fugas mediante equipos de última tecnología --por ultrasonidos--, la renovación de infraestructuras o las campañas publicitarias de sensibilización ciudadana".

Asimismo, aseveró que "Valencia es pionera en utilizar una red para riego de jardines y baldeos de calles distinta de la red de agua potable, ya que esta utiliza agua no apta para el consumo humano, lo que permite ahorrar agua potable".

El concejal subrayó que "estas reducciones son de extrema importancia, ya que se consiguen partiendo de una situación en la que se venían manteniendo medidas de ahorro de agua previas y además si se analiza la evolución de la población tanto en la ciudad de Valencia como en su área metropolitana se observa una tendencia al alza en el número de habitantes empadronados, así como en el número de visitantes de nuestra ciudad".

Al respecto, añadió que las estadísticas municipales indican que en el área metropolitana se contrastó un incremento de la población entre los años 2005-2004 del 3,28 por ciento, y que se mantiene actualmente esta tendencia de incremento.

Señaló también que "Valencia es una de las ciudades donde el consumo de agua ya está por debajo de la media nacional" y subrayó que "las propias ordenanzas municipales obligan a que cualquier jardín con una extensión superior a 5.000 metros cuadrados disponga de un pozo propio para abastecer su propio riego".

Por último, aseguró que "somos conscientes de que el agua es un recurso escaso, por tanto, y cumpliendo las ordenanzas municipales, en cualquier actuación urbanística nueva es necesario la construcción de su propio pozo para el abastecimiento del riego de jardines", concluyó.