Valencia.- El Ayuntamiento ha concedido desde el inicio de la campaña de rehabilitación de fachadas 223 subvenciones

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:50

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha concedido desde el inicio de la Campaña municipal de rehabilitación de fachadas, cubiertas y unificación de antenas televisivas, hace nueve años, un total de 223 subvenciones, lo que ha supuesto una inversión de 3.108.343 euros, según indicó hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el consistorio.

En esta reunión se aprobó la concesión de dos nuevas subvenciones con cargo a la IX Campaña Municipal para rehabilitación de fachadas, cubiertas y unificación de antenas televisivas en Ciutat Vella y en edificios catalogados de Conjuntos Históricos Protegidos, explicó.

La primera edición de esta iniciativa municipal arrancó en 1997 con la finalidad de respaldar a los ciudadanos en las tareas de mejora de la seguridad y estética de los edificios de la ciudad.

La campaña, recordó la primera edil, comenzó encaminada a subvencionar actuaciones en el ámbito de Ciutat Vella, aunque posteriormente se decidió extenderla al barrio de Russafa y a los conjuntos históricos protegidos de las diferentes pedanías de la capital: Benifaraig, Carpesa, Massarrojos, Borbotó, Casas de Bárcena, Mahuella, Beniferri, Campanar, Benimaclet, Castellar-Oliveral, La Torre, Nazaret, Benimàmet, El Palmar, Cabanyal-Canyamelar y Patraix.

Rita Barberá valoró hoy el "esfuerzo inversor" realizado en este ámbito por el consistorio a lo largo de los últimos nueve años señaló que el desarrollo de las distintas ediciones de la campaña ha supuesto una inversión total de 3.108.343 euros y que se han otorgado 223 subvenciones.

Por otro lado, la alcaldesa se refirió a las ayudas concedidas por la administración local para facilitar el acceso a "una vivienda digna" a los vecinos más jóvenes. Comentó que se se encuentra en marcha la VIII Campaña Municipal de Ayudas del Plan de Vivienda Joven en el Centro Histórico, dirigida a jóvenes de 18 a 35 años que adquieran una vivienda en el centro histórico (los barrios de El Carmen, El Mercat, Velluters, Seu-Xerea y Universitat-Sant Francesc) de la ciudad. En esta iniciativa ha supuesto una inversión de 2.767.319 euros distribuidos entre 422 solicitantes.

Igualmente, Barberá se refirió a la 'Hipoteca Joven' impulsada recientemente por su equipo de gobierno para facilitar también la compra de una residencia a los jóvenes. Destacó el "éxito tremendo" de esta iniciativa, puesta en marcha junto a Ibercaja, y valoró que desde su presentación, la primera semana de octubre, "ya se han recibido 576 solicitudes".

Comentó que éste es "un instrumento próximo, inédito, fácil, eficaz y atractivo" que facilita a la juventud "el acceso a una vivienda" y asegura que su puesta en marcha ha sido "una de las decisiones de gobierno que más satisfacción me ha dado". Por ello, rechazó las "críticas" realizadas por los grupos de la oposición municipal a esta iniciativa, en su opinión, fruto de "una política mezquina".

Rita Barberá, que se mostró "tremendamente contenta" por poder "facilitar a los jóvenes este instrumento para que sepan que ahora es más fácil adquirir una casa en Valencia para desarrollar su proyecto de vida", explicó que de las 576 solicitudes que se han recibido hasta la fecha, un total de 304 han sido realizadas por mujeres y las 272 restantes, por hombres, y apuntó que la media de edad de los solicitantes ronda los 30-35 años.

PRECIO DE LA VIVIENDA

Por otra parte, la primera edil habló del precio de la vivienda en la ciudad. Se refirió al trabajo 'Estudio del Mercado Residencial de Valencia y Corona Metropolitana', presentado esta semana por la firma Aguirre Newman y según el cual el precio de la vivienda nueva en la capital ha crecido un 11 por ciento durante 2006, con lo que ha superado, por primera vez, los 3.000 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, la responsable municipal aseguró que los precios de la vivienda han bajado. Pidió que al tratar esta cuestión las comparaciones se hagan "con unidades homogéneas". Así, sostuvo que Aguirre Newman es una consultora y una empresa de tasación como la sociedad de tasación a la que se refiere el consistorio al hablar de este tema.

Comentó que con datos de la sociedad de tasación, a 30 de junio de 2006, el precio del metro cuadrado en la ciudad de Valencia era de 2.072 euros, lo cual, manifestó, la sitúa "en el puesto 19 entre las capitales de provincia y en el puesto 32 entre las grandes ciudades españolas", en este ámbito.

"PEQUEÑEZ DE POLITICA"

Asimismo, respecto a las críticas realizadas hoy en rueda de prensa por el portavoz del PSPV en el consistorio, Rafael Rubio, respecto a la subida de impuestos, Rita Barberá indicó, al ser preguntada por esta cuestión, que "no se aumenta nada" porque "hay congelación". A pesar de ello, indicó que "no quiero entrar en esa pequeñez de política que llevan los socialistas", a los que acusó de no ser "transparentes", en alusión a sus críticas.

Por otra parte, se refirió al homenaje que los grupos de la oposición realizaron el pasado miércoles en el hemiciclo del Ayuntamiento al brigadista ucraniano George Sossenko, con motivo del 70 aniversario de Valencia como capital de la II República española, y a las críticas hechas por la ausencia de representantes del PP. Rita Barberá dijo que ella es "la única que está con los pies en el presente y la vista en el futuro" y señaló que "los que están aquí --en la ciudad-- y nos visitan quieren esperanza y futuro" y aseguró que eso es lo que ella da, al tiempo que rechazó a quienes "quieren jorobar a la Comunitat Valenciana".

Asimismo, defendió el Estado de Derecho al hablar de la puesta en libertad de algunos de los skins detenidos en Valencia y al referirse a la "rebaja de penas", destacó que las leyes "están para cumplirse", y al referirse a la "rebaja de penas" y preguntó también "qué pasa con jueces y fiscales" al hablar de la suspensión de la cumbre de ministro de Vivienda de Barcelona y censuró que se haya anulado "por miedo". Respecto a la vigilancia para evitar el 'botellón' comentó que ha trasladado su preocupación a los responsables de la Delegación del Gobierno y la necesidad de contar con efectivos que ayuden a la Policía Local y señaló que le consta que se están celebrando reuniones técnicas en este sentido.