Valencia.- El Ayuntamiento edita una agenda que recoge consejos útiles para la compra y consumo de productos y servicios

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 18:05

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia ha editado una agenda dedicada a estos temas, que recoge consejos útiles para la compra y uso de productos y servicios. Se trata de una herramienta destinada a los consumidores que informa del procedimiento que regula actualmente la compra y venta, y dedica especial atención a la normativa sobre garantías, según informaron hoy fuentes del consistorio en un comunicado.

Además, aconseja a los consumidores sobre sus derechos y su forma de actuar cuando un artículo no reúne las condiciones que se espera obtener de él. Al respecto, la concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, señaló que esta agenda "incide especialmente en las garantías de los productos" porque, aunque han transcurrido más de cuatro años desde que entró en vigor la nueva normativa sobre esta cuestión, "todavía es muy numeroso el colectivo de ciudadanos que desconoce su contenido o que no tiene claros algunos conceptos".

En esta línea, Bernal consideró "importante" que los consumidores sepan que el plazo de duración de la garantía que contiene la ley es de dos años desde la fecha de la compra y que, transcurridos seis meses, "ya no gozarán del beneficio de la presunción de conformidad", por lo que "deberán demostrar que el defecto que presenta el producto existía en el origen" algo que, en muchas ocasiones, es "de difícil demostración".

La edil afirmó que el porcentaje mayor de reclamaciones sobre productos que se presentan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor tienen relación con la garantía, por lo que en la agenda que ha editado el consistorio "se aclaran estos conceptos de cara a mejorar la información que recibe el consumidor".

Esta agenda, que se distribuirá de forma gratuita y hasta que se agoten las existencias, estará a disposición de los consumidores que la soliciten en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en la Plaza de Alfonso el Magnánimo.