Valencia.- El Ayuntamiento finaliza la plantación de naranjos amargos en Maestro Palau para "armonizar" la ciudad

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:26

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Jardinería, finalizó esta semana la mejora del arbolado mediante la plantación de naranjos amargos en la calle Maestro Palau que lograrán "armonizar el entorno urbano", según informó el consistorio en un comunicado.

Los naranjos transplantados corresponden a una especie autóctona de una calidad excelente, de un perímetro de tronco de 25 a 30 centímetros, bien formados y de una altura de cruz de 2,30 metros aproximadamente.

Con esta actuación "se mejora la seguridad y el ornato" de la calle, pasando a estar dotada con una alineación de naranjo amargo en ambas aceras. Según el mismo Ayuntamiento, los nuevos árboles "armonizarán de forma óptima el entorno urbano, dada su adaptación a las exigencias condicionantes urbanas, repercutiendo así en un aumento significativo del valor ornamental en la calle".

Además, "como culminación a estos trabajos" se plantará una palmera 'Washingtonia' robusta, en el chaflán de la calle Maestro Palau con la Gran Vía de Fernando el Católico, que quedará enfrentada a la que ya existe en ese lugar.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, explicó que "en el procedimiento de plantación se ha utilizado una barrena de destoconado y una herramienta helicoidal para el desfondado en basto". "Asimismo se ha procedido al vaciado del alcorque de forma manual hasta un metro de profundidad", afirmó.

Además, "el sustrato incorporado está compuesto por una mezcla de tierra vegetal, mantillo de humus de lombriz y arena silícea de alta calidad y el abono suministrado es nitrofoska --abono encapsulado de lenta liberación--, todo ello en proporciones adecuadas y con el propósito de la optimización del enraizamiento y la adaptación al nuevo suelo de los ejemplares plantados", aseguró.

Sobre los antiguos ejemplares de 'Acer negundo' ubicados en esta calle y que han sido salvados, el concejal informó que "se les ha realizado una poda de reducción de copa, previa a su transplante en viveros municipales, en donde permanecerán hasta la localización de un nuevo entorno adecuado a su especie en diferentes jardines municipales de la ciudad, ya que se ha considerado viable su nueva plantación".