Valencia.- El Ayuntamiento mejora su red en 3,5 kilómetros de tuberías con el fin de optimizar el agua

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 20:13

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia y la empresa mixta Emivasa han iniciado esta semana los trabajos necesarios para la renovación de 3,5 kilómetros de tuberías en diez calles del término municipal, con la finalidad de optimizar los recursos hídricos y la distribución del agua en la ciudad, según informaron hoy fuentes municipales.

Al respecto, el concejal delegado del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro Sanchis, destacó que "estas actuaciones son parte de la apuesta permanente que el Ayuntamiento de Valencia realiza para optimizar un recurso tan escaso como es el agua".

No obstante, dijo, "trasladamos a la ciudadanía que sean prudentes a la hora de consumo del agua y que la utilicen de una forma óptima con el fin de ser solidarios con el resto de los pueblos de la Comunitat Valenciana, ya que algunos de ellos ya están teniendo restricciones" De esta forma, añadió, "estas localidades con restricciones podrán ver aumentadas sus posibilidades de consumo, ya que estamos hablando siempre de un recurso escaso".

Esta renovación de tuberías afecta a 10 calles del barrio de El Cabanyal y se enmarca dentro del Plan de Renovación de las canalizaciones de dicho barrio. Se trata de las siguientes calles: Rosario, Escalante, José Benlliure, Columbretes, Plaza Cruz de Cañamelar, Progreso, Padre Luis Navarro, Plaza Virgen de Vallivana, Pedro Maza y Remonta.

En estas vías está prevista la intervención de los técnicos municipales a lo largo de las próximas semanas, si bien previamente al inicio de estas obras, desde el Ayuntamiento y Emivasa se han adoptado las medidas necesarias para minimizar las molestias a los vecinos afectados. Así, para asegurar el abastecimiento de agua en las calles donde se instalen nuevas canalizaciones, se han dispuesto tuberías auxiliares en los tramos que se ha requerido.

Además, en estas calles y según las actuaciones previstas por parte del consistorio municipal, se procederá a la colocación de nuevos pavimentos. Al mismo tiempo, el Plan de Renovación de las canalizaciones de El Cabanyal también incluirá una nueva instalación de la red de agua para riego necesaria para satisfacer la demanda hídrica de los espacios verdes de la zona. Las obras tienen un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses.

Ramón Isidro Sanchis subrayó que estas actuaciones "se inscriben dentro de una política municipal decidida a favor de la mejora constante de las infraestructuras de suministro y de la concienciación por el ahorro de agua, lo que ha posibilitado que Valencia sea en estos momentos una ciudad que se encuentra en los máximos niveles de optimización del uso del agua a nivel europeo".

El concejal popular destacó también que "Valencia es la primera ciudad que comenzó a emplear una red de agua no potable --la red de baja presión--, procedente del nivel freático, para el riego de jardines, el baldeo de calles y el uso de fuentes ornamentales". En este sentido, recordó que "fuimos pioneros en el uso de agua no potable para la limpieza urbana; cuando en ninguna ciudad existía este tipo de red, en Valencia estábamos ahorrando ya de este bien tan escaso que es el agua", subrayó.