20 de marzo de 2019
19 de enero de 2008

Valencia.- El Ayuntamiento pone en marcha un plan especial de poda de las 21.395 palmeras existentes en la ciudad

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha hasta septiembre de 2008 un Plan especial para atender las necesidades de poda, mantenimiento y conservación de las palmeras de la ciudad, que constituyen los árboles más representativos de Valencia. En estos momentos el patrimonio arbóreo es de 155.000 árboles censados, de los cuales un 14% son palmeras, lo que hace un total aproximado de 21.395 palmeras repartidas por los distintos barrios y distritos, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Este plan especial se está desarrollando tomando como base una estricta planificación de los trabajos de poda que deben ejecutarse a diario, en cada uno de los 19 Distritos Municipales de que consta la ciudad, siguiendo una programación previa.

El concejal de este área, Ramón Isidro Sanchis, destacó que el objetivo de este Plan especial es que todas las palmeras de la ciudad hayan sido podadas en el transcurso de nueve meses; al mismo tiempo el Plan va a permitir actualizar el inventario de todos los ejemplares, e iniciar una nueva programación de poda a desarrollar en los próximos años para mantener las palmeras en perfecto estado".

Según explicó el edil, este Plan de poda especial supone que, como media, las brigadas municipales "están podando unas 120 palmeras diarias, lo que representa 2.400 ejemplares al mes"; por lo que, "si continuamos a este ritmo, en la segunda quincena de septiembre se habrán terminado de asear, cuidar y recortar todas las palmeras con que cuenta la ciudad".

Para llevar a cabo esta programación intensiva, desde el Ayuntamiento se han incrementado los medios humanos y materiales disponibles, destinando para este Plan un total de seis brigadas de poda que actúan a diario, según una programación por Distritos.

Cada una de las seis brigadas de poda está compuesta de dos podadores (oficiales trepa-palmeras), un peón de recogida, un furgoneta de transporte de personal y herramientas, un plataforma elevadora (cesta) y un camión para la recogida de los restos de poda.

La estimación de palmeras en la ciudad es de 21.395, si bien a día de hoy, de ellas están inventariadas un total de 16.208. Por Distritos Municipales, Poblats Marítims es la zona más favorecida por estos hermosos árboles, con una estimación que supera los 4.000 ejemplares, y que supone el 19 por ciento del total. En presencia de palmeras, le siguen por orden Campanar, La Saidía, Pla del Real, Algirós, Camíns al Grau y Poblats del Sud.

En cuanto a especies, según el inventario de arbolado municipal, la más abundante en la ciudad es la Washingtonia, con 5.572 ejemplares, presentes sobre todo en los distritos de Poblats Marítims (1.403 ejemplares), Campanar, Poblats del Sud, Benicalap y La Saidía. Las palmeras datileras (Phoenix datilera) son las siguientes en cantidad, 5.127 en toda la ciudad, abundando sobre todo en los distritos de Poblats Marítims (673 unidades), Campanar, L'Eixample y Pla del Real. La palmera canaria (Phoenix canariensis) es la tercera más cuantiosa, con 2.217 ejemplares, ubicados especialmente en Poblats Marítims, Algirós y La Saidía.

Las necesidades de poda de las palmeras están en función de su especie, siendo necesaria una poda más frecuente en el género Washingtonia, donde la frecuencia debe ser como mínimo anual. Para las palmeras datileras, la frecuencia de poda teórica es bianual, aunque es necesaria la supresión anual de los dátiles en los ejemplares hembra, mientras que las palmeras canarias requieren una frecuencia de poda de 2-3 años, en función de la edad y vigor de los ejemplares.