6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Valencia.- El Ayuntamiento realiza un tratamiento biológico contra los mosquitos desde el aire en las pedanías del sur

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pedanías del sur de Valencia, entorno a L'Albufera, recibirán, entre hoy y mañana, un tratamiento biológico contra los mosquitos, cuya particularidad es que se realiza por vía aérea, en lugar del sistema terrestre tradicional, según informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y el concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, presentaron hoy esta iniciativa, acompañados por el catedrático de Control de Plagas de la Universitat de València (UV), Ricardo Jiménez Peydró, y el director del Parque Natural de L'Albufera, José Segarra.

Se trata de una iniciativa que pretende reducir "de manera intensa" la presencia de mosquitos en esta zona, ya que se habían incrementado debido a las altas temperaturas y las copiosas lluvias de la semana pasada. Por ello, la Concejalía de Sanidad, en colaboración con la empresa adjudicataria Laboratorios Lokímica S.A, ha impulsado la realización de un tratamiento aéreo con helicóptero, bajo la dirección y supervisión del Instituto Cabanilles de Biodiversidad de la Universitat de València.

La iniciativa supone una actividad de refuerzo a las actuaciones de control de plagas que se realizan de forma habitual en las pedanías del Sur durante el periodo estival. Según Bernal, el tratamiento aéreo permite actuar sobre una mayor superficie, con "la misma eficacia y en menos tiempo del habitual", explicaron. Además, el helicóptero puede llegar hasta puntos del lago de L'Albufera que son difícilmente accesibles o directamente inaccesibles por vía terrestre.

Por su parte, Peydró señaló que el tratamiento biológico que se realiza es "completamente inocuo tanto para las personas como para la fauna presente en la zona", ya que se utiliza un producto biológico de última generación selectivo contra las larvas de mosquitos, una bacteria (el bacillus thurigiensis) que hace enfermar a las larvas y les ocasiona la muerte en un porcentaje que se sitúa entre el 95 y el 99 por ciento.

En este sentido, las mismas fuentes manifestaron que este tratamiento aéreo tiene una duración de 48 horas e incluirá todos los focos de mosquitos en las pedanías de La Punta, Pinedo, El Saler, El Palmar y el Perellonet. Además, al tiempo que se lanza el producto biológico sobre las zonas, se puede identificar focos de mosquitos desconocidos, que desde tierra serían difícilmente localizables.

Para ello, la aeronave cuenta con tecnología GPS que posiciona los focos para poder incluirlos posteriormente en el programa de control rutinario que establece la UV en coordinación con la Sección de Control de Plagas y la empresa adjudicataria.

Al respecto, Aleixandre, mostró su "satisfacción" por esta iniciativa, que consideró "totalmente respetuosa con el medio ambiente, y que incide directamente en la calidad de vida de los residentes en esta parte de la ciudad". Asimismo, matizó que el tratamiento es también "totalmente inocuo" para los cultivos de la zona.

La población que vive habitualmente en las pedanías del Sur alcanza los 20.000 ciudadanos durante el año y puede llegar a los 50.000 durante el verano. En este sentido, Bernal resaltó la "preocupación continua" del equipo de Gobierno por "garantizar las condiciones de salubridad de todos los vecinos, con el máximo respeto al medio ambiente".