Valencia.- El Ayuntamiento reutilizará las 5.000 balas de paja de arroz que se recogerán en los campos de La Albufera

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 21:00

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Devesa Albufera en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Aleixandre, y la concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, comprobaron hoy el desarrollo de la campaña de recogida de la paja del arroz que se lleva a cabo en los campos del parque natural de La Albufera, en el término de Valencia, según informaron fuentes municipales, que destacaron que el consistorio reutilizará las 5.000 balas de paja de arroz que se recogerán en los campos de La Albufera.

Esta campaña, que forma parte del proyecto ECO-RICE, se inició a mediados de septiembre con el fin de evitar la quema de la paja de arroz, que resulta nociva para la salud, y con el objetivo de buscar usos que permitan reutilizar esa paja como materia prima, explicaron las mismas fuentes.

La campaña se prolongará hasta la próxima semana y "cumplirá con todas las expectativas, puesto que ya se han recogido casi las 5.000 balas de paja previstas", indicó Aleixandre. El edil explicó que en el término municipal de Valencia "los rastrojos de paja que quedan en los campos de arroz tras la cosecha ya no se queman, sino que el Ayuntamiento los recoge, sin gasto alguno para el agricultor, y los embala para diferentes usos como cama de ganado o como manta suelos de cultivo de secano".

El Proyecto ECO-RICE, financiado por los Fondos Life de la Unión Europea, tiene su precedente en el Proyecto Biocompost, que proponía la mezcla de la paja del arroz con lodos de depuradora para conseguir abono orgánico.

El nuevo proyecto tiene un presupuesto de 1.962.795 euros, de los que la Comisión Europea aporta 948.000 (48,3 por ciento de total) y el Ayuntamiento de Valencia, 353.372 euros (18 por ciento del total). Los restantes 661.400 euros (33,7 por ciento del total) son aportados por los demás socios del proyecto, encargados de buscar salidas productivas a la paja de arroz como recurso natural. Entre estos socios se encuentran la Consellería de Territorio y Vivienda, la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, o el Consell Agrari Municipal.

Tras comprobar el sistema de recogida y retirada de la paja del arroz de los campos, Vicente Aleixandre agradeció la colaboración de los agricultores, según destacó, "sensibles ante los problemas medioambientales que ocasionaban la quema de la paja del arroz".

El concejal recordó que el Servicio de La Devesa Albufera ofrece información y asesoramiento sobre experiencias de uso y aplicaciones concretas de la paja del arroz, que es utilizada en muchos lugares del mundo como alternativa más económica a la paja de otros cereales para la fabricación de materiales de construcción, paneles de aglomerado, así como para la elaboración de papel, compost o sustrato para cultivo de setas.