Valencia.- El Ayuntamiento revisa toda la red de riego por goteo para minimizar el consumo de agua

Actualizado: martes, 8 abril 2008 22:14

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible delñ Ayuntamiento de Valencia ha realizado la inspección de la red de riego por goteo de todos los jardines de la ciudad, revisando en una semana 8,6 millones de emisores de riego de agua por goteo. Esta actuación se enmarca dentro de la Campaña de revisión de la red de riego que está llevando a cabo la Delegación y cuyo objetivo es controlar el funcionamiento de todo el sistema que abastece de agua los jardines y parques de la ciudad, informaron hoy fuentes municipales.

La actuación ha consistido en una revisión a fondo de todas las redes de goteo, reparando las tuberías cortadas o desplazadas, limpiando las tuberías obstruidas y sustituyendo los tramos en mal estado. También se han reprogramado las frecuencias y caudales de riego hasta conseguir las dosis idóneas para minimizar el consumo hídrico pero sin afectar al cuidado de las plantas.

Esto se ha realizado reprogramando de forma individual cada sector de riego de la ciudad. Para ello se tienen en cuenta las necesidades de las especies vegetales de cada sector así como el grado de luz solar que reciben, explicaron las mismas fuentes.

El concejal delegado del ramo, Ramón Isidro Sanchis, resaltó que "una de las prioridades de este Ayuntamiento es el ahorro de agua y para ello no ahorramos en esfuerzos, hemos puesto en marcha esta campaña de revisión exhaustiva de la red de agua para jardines con el propósito de localizar cualquier punto de fuga y repararlo, así como reprogramar los sistemas automáticos para no malgastar el preciado líquido. El agua es un bien escaso que es necesario proteger entre todos".

La Delegación controla "asiduamente" la red de riego de los jardines, si bien en esta campaña especial realizará una inspección completa, que durará 10 días. En este tiempo además del riego por goteo revisará los sistemas por aspersión y los microdifusores. En total se están inspeccionando 2.946 Kilómetros de tuberías de riego y 104.767 unidades de difusores y aspersores.

Desde el Consistorio recalcaron que "Valencia es una de las pocas ciudades españolas que utiliza agua no potable para el riego de sus parques y jardines, lo que supone un enorme ahorro de agua apta para el consumo humano".

Agregaron que "la ciudad se abastece para este fin de agua procedente del nivel freático, mediante lo que se denomina Red de baja presión". Con esta red también se abastece el baldeo de calles y otros usos públicos. La Red de baja presión de la ciudad se distribuye a través de 120 Kilómetros de tuberías y conductos hasta los 2.946 Kilómetros que completan la red de riego.

Ramón Isidro destacó asimismo que "los sistemas automatizados para el riego, instalados por el Ayuntamiento, nos permiten adaptar el suministro según las exigencias de cada especie vegetal, según el sol que recibe, la estación del año y la hora del día. El objetivo es aprovechar al máximo la humedad para evitar consumir más agua de la necesaria".