Valencia.- Barberá asiste al inicio de la rehabilitación de un nuevo centro de actividades para mayores en Benimàmet

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:05

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistió hoy al inicio de las obras de rehabilitación del nuevo Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benimàmet, que se ubicará en el Chalé de Puchades, en la confluencia de la Plaza de Luis Cano y la calle Miniaturista Meseguer de esta pedanía de la ciudad, según informaron fuentes municipales.

La puesta en marcha de esta iniciativa suponen la rehabilitación del Chalet de Puchades y la construcción de un edificio anexo de nueva planta. El presupuesto del proyecto es de 1.260.412,84 euros y el plazo previsto de ejecución de las obras es de once meses.

Barberá consideró que es "de justicia que devolvamos a los mayores todo aquello que nos han dado con su esfuerzo y su trabajo" y recordó por ello que a estos ciudadanos se dirige la red de centros municipales de actividades para personas mayores, "que alcanzan la cifra de 44, frente a los 12 con que nos encontramos al asumir la alcaldía", precisó.

Con este tipo de instalaciones se pretende estimular la participación, integración y autorrealización de estos ciudadanos, así como prevenir situaciones de aislamiento y soledad.

Estos centros permiten la convivencia diaria de personas con preocupaciones, afinidades e intereses muy similares que se relacionan y asisten a cursos y talleres de las temáticas más variadas (yoga, tai-chi, gimnasia, bailes de salón, pintura, arte floral y geología), que realizan visitas culturales y acuden a espectáculos de teatro, conciertos y exposiciones, indicaron.

El chalé de Puchades es un edificio protegido --un antiguo chalet de dos plantas con una torre, construido entre 1930 y 1936 como vivienda de recreo-- que en menos de un año se habrá reconvertido en un nuevo Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores, del que se podrán beneficiar cerca de 2.000 personas de la zona, explicaron. Este nuevo espacio sustituirá al que existe actualmente en Benimàmet cuyas instalaciones resultaban ya insuficientes ante las demandas de las personas mayores de la pedanía, que percibirán una mejora muy considerable, según las mismas fuentes.

Tras su rehabilitación, el nuevo centro podrá atender a más personas (ahora participan en sus actividades 735 socios) y ofrecer también un mayor número de actividades, teniendo en cuenta las peticiones de los usuarios.

El edificio en el que se instalará el Centro Municipal de Actividades para personas Mayores de Benimàmet cuenta con un jardín con pino mediterráneo, palmeras (datileras y canarias), aligustres, arbustos y plantas aromáticas y ornamentales. La parcela en que se ubica tiene una superficie de 1.696,89 metros cuadrados, de los que 134,93 metros están ocupados por la edificación y el resto, por el jardín actual.

Al ser un edificio protegido con nivel 2, la rehabilitación del chalet de Puchades conlleva la recuperación de todos los elementos que se consideren de interés, incluido el arbolado y elementos ornamentales de la parcela.

El edificio se rehabilitará teniendo en cuenta las técnicas y materiales de origen (muros de carga, enfoscados y enlucidos pintados, persianas mallorquinas, techos de talla decorativa de escayola y cubiertas a cuatro aguas de teja plana). Los huecos exteriores, alterados en alguna de las remodelaciones posteriores a su construcción, se devolverán a su situación de origen.

En la planta baja del chalé se ubicará el vestíbulo, accesos a la planta superior (escalera y ascensor), un aula polivalente para formación docente o cualquier otro uso y los aseos, también accesibles desde el jardín. El semisótano, de escasa altura, se destinará a instalaciones y almacenamiento. La planta superior albergará un aula de formación y dos despachos. La torre se mantiene con su uso original, como terraza cubierta.

ANEXO DE NUEVA PLANTA

Al margen de la rehabilitación del chalé, se construirá un anexo de nueva planta, a modo de pabellón acristalado, con una imagen muy liviana y transparente. Se construirá con materiales ligeros y se alzará en un espacio libre de vegetación en el lado este de la parcela.

En él se instalarán la cafetería, que se comunicará con el exterior cuando haga buen tiempo, y la sala multiuso. Esta sala multiuso podrá emplearse como salón de actos, sala de gimnasia y expresión dinámica. Se utilizará acero y madera como sistema estructural, madera y cristal para los cerramientos y piedra natural para los pavimentos. El cerramiento se hará con un sistema acristalado, con protecciones solares externas en los bordes de los aleros. El total de superficie construida será de 548,47 metros cuadrados.

La alcaldesa destacó, por otro lado, que las inversiones municipales en Benimàmet han ascendido desde 1992 a 44 millones de euros, ocho veces más que en la etapa anterior, con 5,2 millones de euros. Los principales equipamientos de la pedanía son, según indicaron las mismas fuentes, el Velódromo Luis Puig, la IDE Benimàmet, el Polideportivo, la Universidad Popular, la Biblioteca Popular Municipal Teodoro Llorente (en el Chalé de Panach), el Jardín del Chalé de Panach, el Núcleo Zoológico y el Mercado Municipal.