Valencia.- Barberá pide la colaboración de las asociaciones de discapacitados para lograr una ciudad accesible

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:55

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió hoy a los interlocutores del Comité de Entidades Representantes de Personas con Minusvalía de la Comunidad Valenciana (CERMICV), con los que mantuvo una reunón, que sigan colaborando para lograr el objetivo de que en Valencia "todo el mundo pueda utilizar los mismos servicios sufra o no cualquier tipo de discapacidad".

En esta reunión, que se prolongó durante casi hora y media y en la que la alcaldesa estuvo acompañada por la delegada de Progreso Humano, Marta Torrado, se analizaron cuestiones que afectan a personas sordas, invidentes, discapacitados psíquicos y físicos, paralíticos cerebrales y otro tipo de colectivos de discapacitados. Se acordó que Ayuntamiento y CERMICV trabajen conjuntamente en la elaboración de una guía de accesibilidad de la ciudad de Valencia.

Esta representación de CERMICV, encabezada por su presidente, Carlos Laguna, felicitó a la alcaldesa por los "importantes avances de la ciudad en cuanto accesibilidad física y también en el ámbito de la comunicación", informaron fuentes de la corporación local. Rita Barberá se comprometió a seguir trabajando para lograr "una Valencia agradable y accesible para todos, que sea un autentico modelo para otras ciudades".

Entre las cuestiones que salieron a debate en este encuentro, algunas afectan a la esfera privada, aunque se pide la intermediación del ayuntamiento para lograr la reivindicación de los colectivos de discapacitados, destacaron las mismas fuentes, que citaron el caso de los hoteles, "en los que se solicitan que todas las habitaciones dispongan de televisiones con servicio de teletexto y también que todos los hoteles que se construyan en la ciudad dispongan de habitaciones y ascensores accesibles".

También se abordó la necesaria adecuación de los andamios que se instalan en la vía pública "para favorecer el paso de sillas de ruedas", que los nuevos cajeros sean accesibles también a personas con sillas de ruedas. La alcaldesa les pidió que plantearan sus reivindicaciones y necesidades, entre las cuales salió a colación las relativas a la altura de los cristales de las marquesinas de la EMT o la necesidad de que se impartan cursillos de sensibilización para los empelados de esta empresa municipal sobre cómo atender mejor las necesidades específicas de los usuarios con discapacidad.

Por otro lado, la alcaldesa recibió información sobre avances técnicos como la estenotipia computerizada o el implante coclear, así como el uso de sistemas de audición por frecuencia modulada que contribuyen ya a eliminar barreras de comunicabilidad de las personas sordas. Igualmente se ha planteado la posibilidad de potenciar el correo electrónico como medio de comunicación entre la Administración y los ciudadanos con discapacidad.

Otro asunto planteado por Carlos Laguna es el relativo a la necesidad de reserva del 5% en los puestos de trabajo en la Administración, y también que el Ayuntamiento vele para que sus empresas proveedoras o adjudicatarias hagan esta reserva para trabajadores discapacitados. En este sentido Carlos Laguna felicitó al Ayuntamiento por la colaboración conjunta que se está llevando a cabo a través de la Fundación Pacto por el Empleo, indicaron estas fuentes.