Valencia.- Bellver dice que crear más VPO sólo será realidad si se genera suelo con criterios como los del Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:54

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, aseguró hoy que el "objetivo prioritario" del equipo municipal de gobierno y de la Generalitat de construir más de 9.000 viviendas de protección pública en la ciudad "sólo podrá ser realidad si se genera el suelo necesario, con criterios de reserva como los tomados por el consistorio, según informaron fuentes municipales.

Bellver anunció que en el próximo mes se adjudicarán licencias para construir 236 nuevas viviendas protegidas. Explicó que de éstas, 51 corresponden al Plan de Actuación Integral (PAI) de Pedro Cabanes; 51 más al PAI de Moreras II, y las 134 restantes, al primer grupo de viviendas protegidas incluidas dentro del proyecto Sociopolis que va a ejecutar la Generalitat en el barrio de La Torre.

El edil se refirió también, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en la Comisión de Urbanismo, a la adjudicación del proyecto de ejecución para construir 12 viviendas de protección pública más en el número 19 de la calle Torno del Hospital, junto a otra finca, la número 17, que en estos momentos ya está siendo habitada por quienes resultaron adjudicatarios de las viviendas en régimen de alquiler.

Asimismo, serán adjudicadas en régimen de alquiler las 40 viviendas protegidas construidas en una promoción correspondiente al número 94 de la calle Campos Crespo, y otras 6 más en el número 25 de la calle Escalante, en una promoción de la empresa municipal Aumsa, que incluye también la construcción de un centro de salud, según indicaron las mismas fuentes.

El delegado de Urbanismo recordó las bases que rigen la adjudicación en régimen de alquiler de estas viviendas de protección pública promovidas por Aumsa. Así, apuntó que los ingresos familiares, por ejemplo, no podrán ser inferiores a 10.061 euros anuales ni superiores a 3,5 veces el IPREM (antiguo salario mínimo interprofesional).

Comentó también que para esta adjudicación se tienen en cuenta circunstancias como ser familia monoparental con menores a su cargo o incluso haber sido víctima de violencia de género. El alquiler medio de estas viviendas oscila entre los 240 y los 300 euros mensuales. La práctica totalidad de los peticionarios son menores de 35 años, "lo que hace innecesario hacer promociones específicas para jóvenes", señaló el concejal.

El Consejo de Administración de Aumsa, del que también dio cuenta Jorge Bellver, aprobó además la construcción de un centro de día para personas mayores que estará ubicado en el número 87 de la avenida de Tres Forques. La construcción de este servicio de atención a personas mayores supondrá una inversión de 1.500.000 euros.