Valencia.- El Bloc interpondrá un contencioso al Gobierno de Simat por irregularidades urbanísticas

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:46

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloc de la Safor anunció hoy que presentará un contencioso administrativo contra el gobierno municipal de Simat de la Valldigna (Valencia) por "irregularidades" en la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

El documento contempla un Plan de Actuación Integral con campo de golf y una macrourbanización con cerca de 1.200 viviendas. Según la formación nacionalista, la inclusión en el plan general de este PAI no se ha hecho "de forma completamente transparente y democrática".

El secretario de Organización del Bloc de la Safor, Felip Pastor, compareció hoy en rueda de prensa para acusar al ejecutivo local de un "fraude jurídico-administrativo" en los trámites del proceso de aprobación del PGOU. Tal y como recordó Pastor, el PSPV retiró en su día el PAI a petición del Bloc. Esta era una de las condiciones para que los nacionalistas dieran su apoyo al documento.

El texto salió adelante, pasó a exposición pública y se abrió el correspondiente periodo de un mes para presentar alegaciones. Sin embargo, una vez finalizado este plazo, el PSPV aprobó una de las alegaciones presentadas por el Partido Popular, que volvía a incluir en el PGOU la macrourbanización y la zona deportiva.

El Bloc mostró su convencimiento de que PSPV y PP pactaron "a sus espaldas" para aprobar el Plan de Actuación Integral. Por ello, el secretario de Organización de los nacionalistas hizo firme hoy la retirada del apoyo del partido al equipo de gobierno de Simat. "No sólo han ocultado información a la oposición sino que han engañado al pueblo entero", concluyó Pastor.

DESPROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Aparte de la actuación judicial, el Bloc informará a la conselleria de Cultura y a la Dirección General de Patrimonio de la "desprotección de los bienes de Simat de la Valldigna ante el proyecto de la macrourbanización", según informó el concejal portavoz del Bloc en el municipio, Aureli Mansanet.

El partido ha encargado a la historiadora Isabel Canet un completo informe sobre "bienes patrimoniales y yacimientos arqueológicos de Simat de la Valldigna", con el objetivo de que Cultura revise los niveles de protección de los mismos.

Según el portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Simat, Aureli Mansanet, el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General "deja sin protección interesantes bienes materiales con valor arqueológico, histórico, artístico y etnológico".

Mansanet puso como ejemplo el sistema de regadío de la Valldigna, catalogado como bien etnológico, o la ermita de La Xara, donde se asentaba un poblado morisco. "El área de protección es demasiado pequeña y no se ha tenido en cuenta la zona de excavaciones ni se han realizado catas", explicó el regidor.

El edil nacionalista considera que este informe es "una pieza muy importante para conseguir la paralización del procedimiento urbanístico". En término municipal de Simat de la Valldigna hay 22 bienes inmuebles catalogados. De ellos, a solo tres edificios se les ha otorgado un nivel de protección integral, según se desprende del informe del Bloc.

Estos son la mezquita de La Xara y la iglesia parroquial, el Gorg de l'Ast, de carácter etnológico, y el monasterio de la Valldigna. Al resto, según el Bloc, "se les han aplicado niveles de protección erróneos".

EL ALCALDE, TRANQUILO

Ante las acusaciones del Bloc, el alcalde de Simat, Vicent Palomares, se mostró completamente tranquilo. Según Palomares, el gobierno municipal no ha actuado en ningún momento de forma irregular en este proceso. En estos momentos, los técnicos del Ayuntamiento están acabando de responder a las casi 800 alegaciones presentadas al Plan General, la mayoría en referencia al punto del campo de golf.

La intención del consistorio municipal es enviar en pocos días toda la documentación a la conselleria de Territorio para su tramitación. "Es la Conselleria la que tiene la última palabra; si nos hemos saltado algún paso o nos hemos equivocado en algo, nos informarán y nosotros lo corregiremos porque queremos que todo sea correcto", manifestó el primer edil de Simat, quien reiteró su confianza en el trabajo de los técnicos y abogados del Ayuntamiento.