Valencia.- La CAM pone en marcha un Campo de Prácticas para especializar a un centenar de inmigrantes en la construcción

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:23

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo, en colaboración con el Centro de Formación Profesional Xabec y a través de CAM Integra, ha apoyado la creación de un Campo de Prácticas en el municipio de Albalat dels Sorells (Valencia) para especializar a cerca de un centenar de inmigrantes desempleados en el mundo de la construcción, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad bancaria

En este sentido, los organizadores de este Campo de Prácticas, que se inauguró a finales del pasado año y donde en estos momentos hay más de una veintena de inmigrantes, resaltaron que "hay muchos peones, pero es más difícil encontrar soladores, yesaires, o tabiqueros". Asimismo, precisaron que, aunque el sector de la construcción "no esté en su mejor momento, sigue demandando profesionales especializados, que además pueden participar en grupos de reformas o mantenimientos".

Por esta razón, el director del centro Xabec, Antonio Mir, el objetivo de este proyecto es "común y claro", preparar a los inmigrantes con una formación específica y ayudarles a encontrar empleo. Mir destacó también la labor de algunas empresas valencianas que buscan a estudiantes de esta escuela para realizar prácticas no laborables.

A lo largo del presente año, un centenar de inmigrantes se formará en este centro y una vez conseguida la especialización, formarán parte de la Bolsa de Trabajo de la Fundación Eifor y sus escuelas, además de conseguir el apoyo de los profesionales y voluntarios que trabajan en ellas para conseguir un puesto de trabajo o cubrir puestos de forma temporal, señalaron las mismas fuentes.

La Fundación Eifor es la promotora del Centro de Formación Profesional de Orriols, Xabec, en el que se imparte enseñanza reglada, formación ocupacional y formación para personas sin recursos, con el apoyo de Caja Mediterráneo y de la Conselleria de Inmigración, además de ofrecer cursos específicos del Servef. Este centro está especializado en el área de mantenimiento, fontanería, instalaciones de gas, además de climatización y calefacción, entre otras.

Los estudiantes becados por esta fundación son enviados a través de entidades, ONGs o asociaciones que promueven la inserción social de personas con riesgo de exclusión y que se apoyan en esta fundación, como la Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas, la Casa Grande, el Centro de Acogida al Refugiado o Valencia Acoge. En este sentido, desde la CAM indicaron que "la inserción laboral es fundamental para la inserción social".

Cam Integra entregó en 2008 más de tres millones de euros en ayudas a la Integración Social para financiar proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan programas de integración de grupos con dificultades sociales y problemas de marginación. De esta forma, Caja Mediterráneo quiere contribuir a "mejorar la calidad de vida de los colectivos de especial vulnerabilidad", subrayaron.