Valencia.- El campus de Gandia de la UPV contribuye a la protección de la flora de la Safor y el Camp de Morvedre

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 13:03

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia lleva a cabo dos estudios cuyos resultados contribuirán a la protección de la flora autóctona de las comarcas de la Safor y de el Camp de Morvedre. Según indicaron fuentes universitarias en un comunicado, los proyectos están dirigidos por el catedrático Mariano Fos y el profesor titular Enrique Sanchis, ambos del Departamento de Biología Vegetal de la UPV.

El primero de los estudios que llevan a cabo los investigadores, según indicaron, se realiza en la Safor y se centra en los efectos de la eliminación controlada de una planta invasora introducida a finales del siglo XVII proveniente de África del Sur, el Carpobrotus, comúnmente conocida como flor de cuchillo o diente de dragón.

Esta especie, utilizada para fijar terrenos dunares o arenosos, se ha extendido y ocupa el espacio de otras plantas autóctonas. Según el profesor Sanchis, para analizar cuáles son las medidas más efectivas para la protección de la flora natural de las áreas dunares, es necesario conocer los efectos reales de la existencia del Carpobrotus, por lo que se eliminará en zonas localizadas de la costa de la Safor y se comparará el crecimiento de las plantas autóctonas en relación con las áreas donde predomina el Carpobrotus.

La segunda de las investigaciones se realiza en el marjal de Sagunto, en el Camp de Morvedre y su objetivo es contribuir a la recuperación del Limonium dufourii, de nombre popular saladillas o ensopegueres, planta en peligro de extinción de la que hay poco más de 4.000 individuos.

Las plantas pertenecientes al género Limonium están "muy adaptadas" al ambiente en donde viven; de hecho cada humedal, saladar o acantilado costero desarrolla una especie diferente. El estudio consiste en la reintroducción de la especie a través de la siembra y la plantación, con el fin de determinar cuál es la forma más eficaz para evitar la desaparición de este espécimen y contribuir de esta manera a establecer poblaciones estables. Ambos proyectos, señalaron que cuentan con una subvención de la Generalitat a través de la Conselleria de Territorio y Vivienda.