19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 14 de agosto de 2008

    Valencia.- La Catedral conmemora mañana la Asunción de la Virgen con una procesión original del siglo XIV

    VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Catedral de Valencia conmemorará mañana con una procesión que data de 1352 y está considerada como "la más antigua de la diócesis", la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, que es además, la advocación titular de 39 parroquias valencianas, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

    La procesión de la Asunción saldrá a las 19.00 horas de la Basílica por la puerta de los Hierros, para seguir el itinerario por la plaza de la Reina, y las calles del Mar, Trinquete de Caballeros, Palau y regresar a la Catedral por la puerta románica de la Almoina.

    Como es tradicional, los portadores, caracterizados para la ocasión, representarán a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Durante el recorrido, se entonarán cantos y danzas populares de tabalet y dolçaina, indicaron.

    Al respecto, el presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho, afirmó que el culto al misterio de la Asunción "fue el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción".

    Sancho explicó que en Valencia la devoción asuncionista se inició desde el mismo momento de la reconquista ya que el rey Jaime I "dedicó al misterio de la Asunción la propia catedral de Valencia y las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando", mientras que la devoción a la Virgen 'Assumpta' en Valencia hizo que fuera representada "masivamente por el arte local".

    Asimismo, Sancho resaltó que la imagen actual de la Dormición, que representa el tránsito de la Madre de Dios al cielo, fue realizada en 1940 y los mantos que lleva la Virgen son de finales del siglo XIX.

    Las celebraciones de mañana incluirán también el traslado, a las 9.30 horas, de la imagen de la Dormición de la Virgen hasta la Seo desde la capilla del Milagro, en la calle Trinquete Caballeros, "donde permanece todo el año" y una vez colocada la figura en el altar mayor de la Seo, el coro de la Catedral intervendrá en la celebración de la misa, a las 10.00 horas, presidida por el deán, Juan Pérez Navarro.

    Las 39 parroquias que celebran mañana a su titular son las correspondientes a las localidades de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Denia, Gandía, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Riba-roja, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como a iglesias del barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos (Valencia).