Valencia.- Comienza la rehabilitación del Molí del Sol, que estará finalizado en mayo de 2007

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 22:14

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistió hoy al inicio de las obras de rehabilitación del Molí del Sol, un trabajo que ha sido adjudicado a la empresa Rover-Alcisa por un importe de 2.573.524,24 euros. La finalización de esta tarea está prevista para mayo de 2007, según informaron en un comunicado fuentes municipales. Barberá destacó el doble objetivo de la actuación: "recuperar" este lugar "como espacio expositivo y como retén policial".

La alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, señaló que la lista de intervenciones municipales en tareas de rehabilitación es "extensísima" y en ellas "el común denominador ha sido ir más allá de la escueta obra de restauración". Así, dijo, la pretensión municipal "ha sido revitalizar los edificios más emblemáticos vinculados a nuestra historia, y no sólo los grandes monumentos".

Entre ellos citó la Lonja, la Basílica o las Torres de Serranos y las de Quart; palacios como el de la Exposición, el del Marqués de Campo o el de Cervelló; mercados --el de Colón y el Central--; el Chalé de Panach (rehabilitado como biblioteca municipal); la Casa-Museo Benlliure; la Casa-Museo Concha Piquer; la Sala Hipóstila; el Museo de la Semana Santa; el Museo del Arroz; la Casa de la Reina; el antiguo Cine Musical o el Mercado de Abastos y el antiguo Matadero.

Asimismo, se refirió a la recuperación de las alquerías y edificaciones de la arquitectura popular existentes en el término municipal para convertirlas "en equipamientos públicos para el disfrute ciudadano".

En cuanto al Molí del Sol, Barberá aseguró que "resurgirá" con "una nueva funcionalidad en menos de un año, reforzando, además, la seguridad ciudadana del área en que se ubica". Aseguró que se convertirá en "un exponente más" del lema de la Policía Local "Más y mejor". Según dijo, se trata de "una de las edificaciones emblemáticas que quedan integradas en el Parque de Cabecera" y constituye "una de las últimas muestras de una vieja arquitectura del agua que tuvo un carácter omnipresente en la vida de los habitantes de l'Horta durante siglos".

El proyecto de rehabilitación preservará la imagen exterior del Molí y mantendrá los esquemas estructurales y espaciales en el interior. Primará la puesta en valor del edificio, ya que el cuerpo "más relevante" se acondicionará "como espacio expositivo que permitirá explicar el dispositivo de funcionamiento de la maquinaria del molino y la evocación del agua, contando para ello con soportes audiovisuales complementarios", según explicaron. De esta forma, "será un importante atractivo para los visitantes y, de un modo muy especial, para los escolares, para quienes se organizarán visitas concertadas".

Asimismo, el proyecto de rehabilitación "pretende ofrecer una respuesta inmediata a la necesidad de presencia policial en esta área de la ciudad, con el fin de evitar incidentes vinculados con el tráfico y consumo de drogas". La superficie construida del edificio es de 1.910 metros cuadrados, distribuidos de en aulas polivalentes para uso del retén o exposiciones del centro.

El nuevo Retén de la Policía Local dará cobertura al Parque de Cabecera, el Jardín del Turia, la Ciutat de les Arts i les Ciències y Benimàmet- Beniferri. Además, acogerá la Unidad Ecológica de la Policía Local y estará integrado por 120 agentes que trabajarán en tres turnos.